Publicado el

“La manera más honesta de dar a conocer los compromisos y programas de la RSE es cumpliendo lo que se promete. Más importante que lo que se dice acerca de los compromisos es el cumplimiento de  esos compromisos. En última instancia, la gente cree  lo que uno dice pero dice lo que uno hace. Esto nos remite a ejercer continuamente un análisis de brechas que proporcione las referencias para orientar las decisiones”.

Así me respondió el Profesor y amigo Víctor Guédez en una oportunidad cuando le pregunte: ¿Cómo crees que las empresas deberían dar a conocer los compromisos y programas de RSE? Y agregó:

“La brecha entre lo que uno piensa hacer y lo que hace realmente nos remite a la revisión del desempeño profesional. Cuando la brecha es entre lo que se hace y lo que se dice que se hace se nos asoma la necesidad de revisar la comunicación y la transparencia de los mensajes. En este orden, la brecha entre lo que decimos que hacemos y lo que los otros perciben que hacemos nos subraya exigencias de imagen y reputación.

Finalmente, la brecha entre lo que perciben que hacemos y lo que realmente esperan de nosotros nos ubica en el marco de requerimientos estratégicos asociados con la visión y los objetivos mismos de la organización. Pues bien, en esta especie de acordeón de las brechas se pone de manifiesto, no sólo lo concerniente a la comunicación de lo que se hace en RSE, sino también se revela el peso sustantivo de la reputación y de sus vinculaciones con la transparencia, oportunidad y cobertura de la información que se transmite con los mensajes y con las actuaciones”.

Para mí, esa  fue una de las formas más sencillas de relacionar la reputación con la responsabilidad social más allá de considerar la reputación como uno de los beneficios de la RSE.

Recientemente, escuche la magistral exposición de Fernando Prado socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica, en el VII Encuentro de empresas socialmente responsables realizado recientemente en México.

Durante su presentación, Fernando señalaba  una serie de aspectos en los cuales planteaba la relación de la reputación con la RSE así como sus diferencias, pero dos de los aspectos que más llamó mi atención, fueron, uno el de que la RSE reside en la empresa y esta relacionada con la realidad, mientras que la reputación reside en la mente de los stakeholders  y está  relacionada con la percepción, y la otra de que no necesariamente una empresa con mejores programas de RSE son las empresas con mejor reputación…

Y de ahí comencé a relacionar la pregunta que hice algún tiempo a Víctor Guédez con respecto a la comunicación y la brecha que existe entre lo que una empresa hace,  lo que dice que hace y lo que los grupos de interés perciben que hace.

Sin lugar a dudas, hay que considerar que la responsabilidad social empresarial, y la reputación corporativa no son temas excluyentes, por lo contrario, es indiscutible que la RSE bien concebida y bien comunicada ayuda a conseguir el posicionamiento deseado en materia de reputación,  o sea, podría decirse que  la RSE bien planificada, bien realizada y bien divulgada será la RSE percibida……entonces quiere decir que... la RSE resultante debería ser igual a la reputación.

Por lo tanto, como diría Guédez: en lugar de ser lo que decimos que somos, somos realmente lo que hacemos y, sobre todo, lo que hacemos para que los otros digan lo que somos. Al final, terminamos siendo lo que dicen que somos, es decir, lo que creen que somos, lo que perciben que somos….

Con el objeto de profundizar estos conceptos, nuestro próximo RSEchat versara sobre Reputación Vs RSE y tendré como invitado a Fernando Prado, quien como ya mencione, es Director de Reputation Institute y además experto en marca y reputación.

Fecha: 29 de abril 

Lugar Twitter  El Hashtag  será: #RSECHAT y podrá seguirse por la portada de Diario Responsable.

Horarios:  

11:00 Venezuela, 12:30 Argentina y Chile, 13:30 Brasil, 16:30 España, 10:30 Colombia, Perú, y México  9:30 Centro América

 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies