Publicado el

Ha pasado ya un año. Esto debería ser más que suficiente. Pero para los que todavía se preguntan… ¿de qué? no se preocupen, hacemos memoria gráfica.

descarga (7)

¿Todavía no? Venga, seguiremos recordando mediante un experimento. Elije cualquier prenda que lleves ahora encima. Dale la vuelta. Mira su etiqueta. ¿De qué país procede? No será por algún casual…Bangladesh? Es muy probable, muy pero que muy probable. ¿No te dice nada ese nombre?

??????????????????????????????????????????????

Dejémonos de misterios, si has llegado hasta aquí y todavía no sabes de que te hablo, te invito a mirar más a menudo dónde está hecha tu ropa, y a preguntarte en qué condiciones trabajan las personas que la confeccionan.

Primark Bangladesh 635 (2)

Hoy hace un año un derrumbe en el edificio Rana Plaza de la ciudad de Daca de Bangladesh, en el que se confeccionaban prendas para marcas internacionales se derrumbó por sus pésimas condiciones, acabando con la vida de  1.130 personas, y dejando heridas a más de 2.000.  Gente que perdió su vida o su salud los más afortunados, confeccionando la ropa que vestimos. Sí, sí, la que llevas tú puesta, la que llevo yo puesta.

¿Alguna responsabilidad tendremos, no?

Slowear project

10172582_720438744661603_1494169209853087002_n

Es un día triste, de duelo, y no quiero acompañar a las víctimas incidiendo en los detalles del accidente, o hablando de las pocas compensaciones que han recibido ha día de hoy, o lo poco que han cambiado las firmas de ropa sus sistemas de producción, menos aún lo poco que hemos “despertado” los consumidores después de la tragedia.

Mi mejor recuerdo hoy para ellas, para cada una de las víctimas no sólo de este, sino de otros accidentes, es hablar del cambio, de lo que sí está sucediendo, de las personas que estamos trabajando por ello.

Quiero hablaros de Àngels Biosca, y su proyecto de vida Slowear Project, “Moda cocinada a fuego lento”,  un proyecto que merece la pena, y que fue presentado ayer en Valencia en la asociación cultural Proyecto Matraz (otro proyecto muy interesante cuya web merece la pena visitar).

Esta soprano del coro de Valencia ha dado un giro a su vida, y ha dejado una pasión, la música, para dedicarse a otra, la costura “inquieta”, como ella misma define, y la sostenibilidad.

Foto0755“Costura inquieta es una iniciativa social que promueve la costura y las labores, la autosuficiencia, el intercambio de saberes, la tertulia, el estar por estar“, explica Àngels.

“Se trata de valorar lo artesanal, lo divertido, de “fer rogle” en torno a la costura”, prosigue, y a una le entran ganas de coger aguja e hilo (aunque se me da fatal!, y sumarse a “slowear”).

Foto0756

¿Y qué es “slowear”?

 

  • es todo lo relacionado con la costura hecha a mano
  • tiene que ver con la forma de hacer complementos de manera artesanal
  • a aprender a hacerse  la ropa uno mismo
  • a fomentar la segunda mano y el intercambio de ropa y complementos
  • a intentar reducir los residuos textiles
  • a aprender a dialogar y divulgar el poder que tenemos como consumidores

Para ello, para “Slowear”, Àngels pone en marcha Slowear project, con 3 objetivos:

  1. Sensibilizar y generar conciencia
  2. Acercar las marcas de moda sostenible al consumidor
  3. Producir ropa, complementos y textil basados en el “upcycling” o supra reciclado.

consumes-votas

Este último punto, previsto a medio y largo plazo, me encantó. Se trata de fomentar un sistema derecogida de ropa usada en puntos slow-friendly, para darles “otro aire” y una “segunda oportunidad”. Una vez rediseñados, Àngels se compromete a ofrecérselos al “donante” con un interesante descuento si le interesa recuperarlos, o a que pasen a otra persona que quiera ser nueva dueña de la prenda.

La estupenda presentación terminó con un vino y la oportunidad de conocer de primera mano estas propuestas, que es lo que más nos gusta, ver, probar, tocar, conocer, firmas de moda sostenible del entorno.

1779777_741821062495465_431200183_n

No hay mejor manera que acabar con esas firmas, para ayudar a Àngels, a Slowear Project, a Slow Fashion Spain, a la moda en general, a los trabajadores de Bangladesh y el resto de países que cosen nuestra ropa, y a toda la sociedad en general, a avanzar hacia un futuro en el que sólo haya moda limpia.

Enhorabuena Àngels.

In memoriam de las víctimas de Rana Plaza.

Aquí van las firmas:

Las que más me interesan, las valencianas:

Feliz jueves, amig@s responsables

India Festival

24-04-2014 Bangladesh, no te olvides ¿Sabes lo que vistes?

 Publicado originalmente en Ser responsable... y no morir en el intento

@carmenmarti_

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies