RSe_en_Sant_CugatEl pasado lunes 16 de septiembre se ha aprobado una Moción Institucional de apoyo y adhesión del Pleno del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès para promover el compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial. 

La declaración, que ha estado promovida por la Associació Sant Cugat Empresarial y aprobada con el voto unánime de todos los partidos políticos recoge 10 principios de actuación distribuidos en 4 ámbitos: 

Económico: orienta a la empresa tanto a generar “riqueza distributiva” -par la propia empresa y para la sociedad- como a innovar con criterios de sostenibilidad.

Prácticas de buen gobierno: pone el énfasis en la práctica de la ética y la transparencia como base para generar confianza, entendiendo la confianza com un elemento esencial para el funcionamiento adecuado de las organizaciones, de la economía y de la sociedad en general.

Protección ambiental: promueve la reducción de los impactos ambientales y el comportamiento respetuoso con el entorno natural,  fomentando el uso sostenible de los recursos, la protección de la biodiversidad, la gestión adecuada de residuos y vertidos y la eficiencia energética.

Contribución Social: tanto internamente, con prácticas de relaciones laborales respetuosas con los derechos humanos, como externamente actuando responsablemente sobre los productos o servicios que conformen la actividad de la empresa.

Con esta declaración de principios todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento se comprometen a promover la RSE en la ciudad. En Sant Cugat ya tenemos consensuados los principios, los propósitos y los valores que nos orientan hacia un horizonte común y que nos sirven de referencia a los diferentes agentes económicos para marcar el camino que hemos acordado seguir. Ara nos enfrentamos a un nuevo reto, como es convertir nuestros propósitos en objetivos y en actuaciones concretas, que de manera periódica podamos medir y evaluar para continuar avanzando, por que como afirma J. M. Lozano, es en nuestros hábitos y en nuestras costumbres donde nos jugamos realmente los valores, y también nuestra credibilidad.

De hecho, la propia declaración aprobada recoge un apartado donde pone el énfasis en la orientación a la acción i donde se manifiesta, en un contexto de corresponsabilidad, el compromiso explícito de elaborar un plan de acción conjunto entre los diferentes agentes implicados como son la propia Administración local y las diferentes instituciones y organizaciones empresariales, políticas y sociales. 

Ahora una de las primeras acciones a poner en marcha podría ser la creación de un grupo promotor de la RSE en Sant Cugat para planificar y coordinar el desarrollo de actuaciones de naturaleza diversa como por ejemplo:

Acciones de difusión/ sensibilización: noticias, eventos de RSE, publicaciones de buenas prácticas, enlaces de interés, tendencias, etc. La creación a nivel digital de un “espacio RSE” podría servir de referencia para compartir contenidos e iniciativas de los diferentes agentes.

Acciones de formación: elaboración de unidades de conocimiento, jornadas, seminarios, creación de grupos de trabajo sobre áreas concretas entre los profesionales de las propias empresas, etc.

Benchmarking: intercambio de experiencias y buenas prácticas, publicaciones, estudios comparativos, creación de una guía de indicadores de RSE para analizar evolución, etc. El propio Ayuntamiento está desarrollando actuaciones alineadas con los principios aprobados y puede actuar como ejemplificador en ámbitos como la promoción económica, los servicios sociales, la participación ciudadana, la innovación, la agenda 21, la cultura, etc.

Desarrollo de Proyectos colaborativos: Actuaciones colaborativas en el municipio y/o de participación en iniciativas externas: fomentar la elaboración de informes de RSE/sostenibilidad entre las empresas de Sant Cugat para ser ejemplares en transparencia, fomentar la adhesión de las empresas a los principios de la propia Moción Institucional, adhesión a principios prescriptores internacionales, certificaciones de RSE, experiencias de diálogo con grupos de interés, acciones solidarias y de voluntariado, extensión de la RSE a la cadena de aprovisionamiento, etc.

Innovación: Análisis de tendencias, proyectos de innovación, premios RSE, smart comunity con criterios RSE, marcar tendencias, promoción de la adhesión a los Principios de la Moción Institucional en otros municipios o a nivel supramunicipal como por ejemplo el CIT –Catalonia Innovation Triangle; Cerdanyola, Rubí, Sant Cugat-.

En definitiva, la aprobación de la Moción Institucional de RSE nos brinda la oportunidad de  fortalecer la responsabilidad, el compromiso, la participación y la transparencia como atributos identificativos de la Ciudad de Sant Cugat del Vallès en su conjunto, y de sus empresas en particular, como agentes activos de progreso hacia a una economía más orientada al bien común y hacia un desarrollo más sostenible para todos.

José Antonio Lavado

Membre de l’Associació Sant Cugat Empresarial

Soci Director de bidea

jose.lavado@bideaconsultores.com

@JoseLavado

www.bideaconsultores.com

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top