Publicado el

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Fundación Carolina y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación acaban de celebrar la jornada “Empresas y Derechos Humanos. Situación Actual y Perspectivas de Futuro”, que ha tenido lugar en Madrid, y ha contado con la colaboración del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y la Obra Social La Caixa.

Gerald Pachoud, Consejero del Representante Especial de la Secretaría General para Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, presentó los Principios Rectores para las Empresas y los Derechos Humanos. Pachoud señaló que en materia de Derechos Humanos “el camino a seguir es el que el Pacto Mundial ha iniciado, ya que son iniciativas como ésta las que ponen los Derechos Humanos en la mente de los directivos de las empresas y abren un espacio nuevo”.

El Consejero ha expuesto el importante papel que juegan tanto las empresas como los estados en la protección y el respeto de los Derechos Humanos. “Es muy importante que los estados analicen los Derechos Humanos con mentalidad horizontal, yendo más allá de la legislación y de los reglamentos. Las empresas, por su parte, deben respetar los Derechos Humanos, asegurando que no tienen impactos negativos en este ámbito. Este respeto se debe aplicar a todo tipo de empresas –grandes, pequeñas, nacionales o internacionales- y en todas las circunstancias”.

“Los Principios Rectores son el resultado de tres años de intensos debates, tras los cuales se ha llegado a un consenso y se ha definido un marco común unánime. Los Principios también recibieron un gran número de comentarios tras los dos meses de consulta online. Con todo ello, el pasado mes de marzo se presentó al Consejo de Naciones Unidas la versión definitiva, que fue aprobada en la sesión de junio. Es la primera vez que un texto no negociado con los estados es aprobado por Naciones Unidas de forma unánime, lo que demuestra la importancia del tema tratado”, ha explicado Gerald Pachoud.

Pachoud afirmó que los Principios son un proceso en el que no se trata sólo de saber que los Derechos Humanos deben respetarse, sino de establecer los procesos necesarios para ello. En su opinión, la implantación de estos Principios llevará su tiempo, pero las empresas ya no tienen excusas porque ya tienen definida una hoja de ruta.

“Hemos avanzado muchísimo, ahora sabemos lo que hacer, empezamos a averiguar cómo hacerlo. La pregunta es: ¿lo haremos?”, ha concluido Pachoud.

Por su parte, el presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Juan de la Mota, ha destacado la importancia del respeto de los Derechos Humanos por parte de las empresas “porque están en su día a día en todos los países”. Mientras, Isabel Roser, responsable del programa RSE de la Fundación Carolina ha asegurado que “las empresas españolas están muy preparadas en materia de Derechos Humanos”.

En este artículo se habla de:
OpiniónPolíticaInternacional

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies