Publicado el

Parece que todo el mundo habla de informes integrados, como la panacea de la sostenibilidad.

Estamos viviendo un momento, especialmente en España, donde cada vez hay más memorias de RSE / sostenibilidad, y parece necesario parar un momento y tomar conciencia del motivo para la elaboración de estos informes.

Además, me preocupa que, para muchos, el informe se haya convertido en un fin en sí mismo, como se puede apreciar por el afán que hay en España de auto declarar el nivel A+ del GRI.

Ahora se habla de una nueva evolución en los informes, el informe integrado y se cree que la innovación vendrá por ahí.

La innovación, como condición imprescindible para la sostenibilidad, vendrá únicamente de la capacidad de una organización en implicar a sus grupos de interés para identificar, comprender y responder a los temas y preocupaciones referentes a la sostenibilidad.

Los informes son solamente una de las muchas formas de responder a los grupos de interés; si es la única o principal desde luego la organización está muy lejos de ser sostenible!

Lo que hace falta para conseguir la implicación de los grupos de interés es un dialogo de calidad con ellos, y esto solo se consigue sí la organización está dispuesta a ser accountable (asunción de responsabilidad y actitud transparente sobre los impactos de las políticas, decisiones, acciones, productos y desempeño asociado de la organización) con ellos.

La norma internacional AA10000APS (2008) proporciona a las organizaciones un conjunto de principios reconocidos para enmarcar y estructurar la forma en la que se entienden, gobiernan, administran, implementan, evalúan y comunican su accountability.

Una organización comprometida con los principios de AccountAbility estará mejor preparada para entender, gestionar y mejorar su desempeño en materia de sostenibilidad. Esto es la clave para integrar la innovación en las organizaciones para que sean más sostenibles.

Creo que si las organizaciones hacen esto, lo que veremos será una evolución a favor de informes en tiempo real muy enfocados y que respondan a temas concretos de grupos de interés específicos cuando surja la necesidad para ello, y quizás resúmenes anuales, de estos, si los grupos de interés los demandan.

¿No es más lógico integrar primero la sostenibilidad en la gestión de la organización y luego contarlo? , ¿No sería más correcto responder a las expectativas de los grupos de interés en el momento que surjan sus demandas, que empeñarse en elaborar informes integrados?

Por eso defiendo que en el futuro se harán informes DESintegrados.

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies