Publicado el

Si la crisis no ha conseguido arrollar la RSC pocas cosas podrán con ella, comentaban ayer los autores del Informe Forética 2011 sobre la evolución de la responsabilidad social de las empresas en España. El estudio pone de manifiesto que la responsabilidad se ha instalado en el discurso empresarial. Pero eso es cierto para las grandes organizaciones, porque el caso de las pymes es muy diferente. La mayor parte de ellas, algunas incluso interesadas en explorar los caminos de la RSC, no ha tenido más remedio que tirar la toalla.



Pero al margen de testar el estado de salud de la RSC, el informe de Forética analiza cuál es el grado de conocimiento o desconocimiento del concepto por parte de los ciudadanos, que son los que, en última instancia, podrían hacer que las empresas se pusieran "las pilas" en los diversos ámbitos que abarca la responsabilidad empresarial.
El caso es que, tratando de ver la botella medio llena, puede considerarse una buena noticia el hecho de que por primera vez algo más de la mitad de los ciudadanos analizados reconozca haber oído hablar de la RSC o la RSE. Este mayor conocimiento podrìa ser una buena noticia si con ello se fomentara el consumo socialmente responsable, pero de nuevo la crisis puede tener mucho que ver en el hecho de que los consumidores estamos dispuestos a discriminar un producto que a pagar un plus para premiar un bien o un servicio de una empresa considerada responsable. Otro dato significativo del Informe respecto a la percepciòn de los ciudadanos es el aprobado que éstos otorgan desde el punto de vista de la ética y la responsabilidad social a la industria farmacèutica, la automociòn, el transporte de viajeros, el gran consumo y la energìa. Por contra, y también debido a la factura pasada por la crisis, el estudio muestra la debacle sufrida en la percepción del ciudadano respecto al sector financiero.

Habrá que esperar otros dos años (frecuencia con la que Foretica realiza este informe) para comprobar si la extensión en el tiempo de la actual situación económica tiene una inicidencia devastadora sobre la RSC o si por el contrario logra sobrevivir. Que así sea!

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresasInformes

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies