soduku
Nos ha tocado una tarea muy complicada. Es mejor que lo tengamos claro y no nos autoengañemos: Tenemos que construir, RÁPIDO, una economía verde, con empleos decentes, acabando con la pobreza masiva, en el Norte y en el Sur.

Hemos llegado hasta aquí con enfoques unilaterales. La economía ha vivido las últimas décadas con un único lema: máximo beneficio económico. La ecología estudiaba bien las bacterias pero mal el miedo de las comunidades humanas que explica muchas de sus decisiones. La igualdad, ese sueño de tantos movimientos emancipatorios , ha producido monstruos y sigue siendo una de las principales asignaturas pendientes en el planeta.

Muy buena parte del malestar ambiental y social que vivimos tiene que ver con esa unilateralidad. Nos toca , como en un SUDOKU, encontrar soluciones que integren todos los enfoques a la vez.

Esa integración de enfoques es la tarea de cualquier  organización social-empresa, administración pública u ONG- que quiera ejercer su responsabilidad social en este ahora que vivimos.

Ese reciclaje de nuestro pensamiento y de nuestras acciones exige reconocer con humildad que solo con “nuestra particular asignatura” no basta. Necesitamos abrirnos a los otros enfoques, escuchar sus miradas, atender los argumentos de los otros…Necesitamos, en definitiva, aprobar TODAS las” asignaturas” a la vez: la economía, la ecología y la igualdad.

No es una tarea fácil, pero es posible porque ya hay un número enorme de personas que , desde distintas trincheras( empresas, AAPP y ONG) , en el Norte y en Sur, sueñan cosas muy parecidas. El rumor del cambio crece. El tiempo es ahora.


Víctor Viñuales

Director Ejecutivo  ECODES

Top