Con el objetivo de romper los techos de cristal que persisten en las altas esferas del poder económico y empresarial, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) han firmado un acuerdo de colaboración que busca potenciar el acceso de mujeres directivas a posiciones de liderazgo, tanto en el sector público como privado.
El convenio fue suscrito por Eva Serrano, vicepresidenta primera de la Cámara madrileña, y Cristina Sancho, presidenta de EJE&CON y de la Fundación Aranzadi LA LEY, durante el primer acto conjunto de ambas entidades celebrado en el Campus de la Cámara, en el marco del foro “El poder del aprendizaje continuo en tu carrera profesional”.
Liderar con propósito en clave de igualdad
“Desde la Cámara de Madrid apostamos firmemente por la formación continua, la igualdad real de oportunidades y el liderazgo responsable como motores del cambio social y empresarial”, subrayó Eva Serrano. Además, recalcó la importancia de construir una cultura organizacional basada en el aprendizaje permanente y el desarrollo de competencias humanas, con una visión orientada a la inclusión y la sostenibilidad.
Por su parte, Cristina Sancho destacó que esta alianza con la Cámara permitirá a EJE&CON fortalecer su conexión con el tejido empresarial madrileño, impulsando proyectos de alto impacto en áreas clave como la formación, la profesionalización de la alta dirección y el buen gobierno corporativo.
Compromiso conjunto por una transformación inclusiva
Según informa la propia Cámara de Comercio de Madrid, el acuerdo contempla una agenda compartida que incluirá eventos, acciones formativas, campañas de sensibilización y colaboración en comunicación institucional, todo ello respetando la identidad de ambas organizaciones y sin ánimo de lucro. El eje vertebrador de esta colaboración será la promoción de valores como la corresponsabilidad, la conciliación laboral y el desarrollo del talento femenino, claves para avanzar hacia un ecosistema empresarial más justo, competitivo y resiliente.
La firma del acuerdo coincidió con la apertura del foro sobre educación continua, donde referentes del mundo empresarial reflexionaron sobre los desafíos del futuro laboral. Participaron líderes como María J. Alonso (CEO de Qaleon), María Encinas (gerente de la Escuela de Negocios de la Cámara), Domingos Esteves (ex CEO de C&A España y Portugal), y Pilar Llácer (VP de Cultura y Personas en Both People & Comms). El encuentro finalizó con una mesa redonda moderada por la experta Ana Aceituno.Esta nueva alianza refuerza el papel de ambas entidades como agentes clave en la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva, donde el talento femenino pueda desarrollarse plenamente y aportar a una economía más diversa, ética y sostenible.