La "Semana de la Proximidad" se centra en cuatro pilares clave: regeneración urbana, alimentación sostenible, vida de barrio y economía local. Estos ejes han servido de marco para las 50 empresas, asociaciones y organizaciones que han participado en las actividades, aportando soluciones innovadoras y colaborativas para un desarrollo urbano más inclusivo.
Durante la inauguración del evento, Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI, destacó la importancia de construir ciudades más accesibles, inclusivas y conectadas. "Con esta segunda edición queríamos sensibilizar sobre la necesidad de crear ciudades bajo el concepto de Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos", explicó. "Además, es fundamental abrir un espacio de reflexión sobre cómo queremos que sean las ciudades del futuro, ya que el reto de la ordenación urbanística de Madrid es una oportunidad para que los sectores público, privado y la ciudadanía colaboren".
Representantes municipales también subrayaron el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el comercio de proximidad y la vida barrial. Olga María Ruiz, Subdirectora General de Comercio, Hostelería y Consumo, mencionó la Estrategia Integral de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y Hostelera 2024-2027, que se centrará en la red de 46 mercados municipales, vitales para la economía local y la vida cotidiana.
Por su parte, Myriam Peón, Directora General de la Oficina del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana, subrayó la urgencia de renovar el plan urbanístico de Madrid, vigente desde 1997, para abordar desafíos actuales como la neutralidad climática, la digitalización y la vivienda accesible.
Proyectos participativos y nuevos desarrollos
Uno de los ejemplos destacados durante el evento fue el proyecto liderado por Juan López-Aranguren, de Democratic Society, que consistió en el co-diseño del patio del Colegio Navas de Tolosa en San Cristóbal de los Ángeles, con la participación de la comunidad escolar y vecinos del barrio. Esta iniciativa muestra cómo la colaboración ciudadana puede transformar espacios urbanos en lugares más inclusivos y adaptados a las necesidades locales.
Además, otros ponentes como Luis Martín de Ciria (Crea Madrid Nuevo Norte) y Almudena Cano (Metrovacesa) discutieron sobre la integración de la sostenibilidad y la vida de barrio en los nuevos desarrollos urbanos, como Madrid Nuevo Norte y Campamento, destacando la importancia de la movilidad, los espacios verdes y el diseño inclusivo.
Tras el éxito de la edición piloto en 2023, la ‘Semana de la Proximidad’ se ha expandido también a Málaga, donde se ha llevado a cabo una edición paralela con otras 95 iniciativas, promovida por el Ayuntamiento de la ciudad. Organizaciones como Economistas Sin Fronteras, Ciudades que Caminan, Impact Hub, y el Supermercado Cooperativo LA OSA, entre muchas otras, han sido parte de este esfuerzo colectivo para repensar la vida urbana desde una perspectiva más humana y sostenible.
En resumen, esta segunda edición de la 'Semana de la Proximidad' no solo ha logrado visibilizar el trabajo de múltiples organizaciones en la mejora de la vida urbana, sino que también ha puesto sobre la mesa la necesidad de un esfuerzo conjunto entre ciudadanos, sector privado y administraciones para diseñar un Madrid más justo, inclusivo y sostenible para el futuro.