Publicado el
El reciente informe del Foro Económico Mundial, titulado "Acelerar una Transición Equitativa: Un Enfoque Basado en Datos", examina detalladamente la situación de cada país para identificar las brechas de equidad en la transición energética. El informe revela que el 85% de los Estados desea una transición rápida hacia la energía limpia, pero carece de una estrategia clara para lograrlo.
¿Cómo lograr una transición energética rápida y equitativa?

El cambio climático ya es una realidad ineludible, y el momento de actuar es ahora. No cabe duda de la urgencia, pero la pregunta clave sigue siendo: ¿Cómo se logra una acción efectiva y por dónde se empieza? El tiempo apremia y los Estados enfrentan cada vez más dificultades para implementar estrategias adecuadas. Según el segundo Voto Popular por el Clima de las Naciones Unidas, siete de cada diez personas en el mundo desean que sus países adopten energías limpias lo más pronto posible para enfrentar la crisis climática. Este sondeo, que encuestó a más de 73.000 personas en 77 países, revela que el 85% apoya una transición rápida, incluyendo la mayoría de los principales productores de petróleo, gas y carbón a nivel mundial.

Achim Steiner, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó el sorprendente consenso reflejado en la encuesta y llamó a los líderes y responsables políticos a actuar, especialmente ahora que los países están revisando sus compromisos climáticos.

Sin embargo, no basta con que la transición sea rápida; también debe ser justa. Un informe reciente del Foro Económico Mundial y Boston Consulting Group advierte que las políticas climáticas bien intencionadas podrían, sin querer, agravar las desigualdades económicas, fragmentando aún más a la sociedad y frenando el progreso tanto ambiental como socioeconómico.

El Voto Popular por el Clima también reveló que, mientras el 53% de los encuestados están más preocupados por la crisis climática que el año pasado, esta preocupación es aún mayor en los Países Menos Adelantados (PMA), donde seis de cada diez personas expresan una creciente ansiedad, en comparación con la mitad de los habitantes de los países del G20.

Dado que los PMA son frecuentemente los más afectados por la crisis climática, no sorprende que el 89% de sus ciudadanos demande compromisos más firmes para combatirla. Etiopía, Tanzania y Benín, todos en África subsahariana, lideran el apoyo, con un 97% de respaldo.

¿Están los países realmente haciendo lo suficiente para enfrentar la crisis climática? Una cuarta parte de la población cree que no, y Haití destaca por su alto nivel de descontento, con el 73% de sus ciudadanos afirmando que su país está fallando en este desafío.

Aunque la transición hacia energías limpias es crucial, la realidad es que más del 90% de la inversión en este sector se concentra en economías avanzadas y en China. En 2023, de los 1,8 billones de dólares invertidos en infraestructuras de energía limpia, menos del 15% se destinó a economías emergentes y en desarrollo, que representan el 65% de la población mundial y un tercio del PIB global, según el informe "Fostering Effective Energy Transition 2024" del Foro Económico Mundial.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies