Publicado el
Así de sencillo: marcar la Casilla Empresa Solidaria permite a las empresas destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales sin coste adicional. Esta contribución ayuda a garantizar derechos ciudadanos, combatir la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, avanzando hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. La Casilla se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, del 1 al 25 de julio, en los modelos 200 y 220.
Empresas podrían donar más de 200 millones a fines sociales sólo marcando una casilla en el Impuesto de Sociedades

En el marco del Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), celebrado el 27 de junio, la Plataforma del Tercer Sector organizó en La Casa Encendida el encuentro “Impulsando la sostenibilidad empresarial: Casilla Empresa Solidaria y Tercer Sector”. El evento reunió a representantes de organizaciones empresariales, sociales y académicas para promover esta herramienta esencial que involucra a las empresas en la transformación social y acelera la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la jornada, se destacó que, según previsiones del Ministerio de Hacienda, en 2024 se podrían recaudar 245 millones de euros si todas las empresas españolas marcaran la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades, destinando el 0,7% de su tributación a proyectos sociales. Actualmente, solo el 2,7% de las empresas la marcan.

La Plataforma del Tercer Sector subraya que la Casilla Empresa Solidaria es una medida sencilla y eficaz para que las empresas canalicen su solidaridad y contribuyan a una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Esta decisión voluntaria y sin coste adicional genera valor social y mejora la reputación empresarial, respondiendo a la creciente demanda de la ciudadanía por mayor transparencia y acciones con impacto positivo.

Desde su implementación en 2018, la Casilla Empresa Solidaria ha tenido un impacto creciente en la sociedad española. En 2019, la recaudación superó los 33 millones de euros, aumentando a 36 millones en 2020. A pesar de la crisis del COVID en 2021, la recaudación fue de 31 millones, y en 2022 alcanzó más de 43 millones de euros. En 2023, se recogieron más de 57 millones de euros, financiando 991 proyectos de 288 entidades sociales. La Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, del 1 al 25 de julio, en los modelos 200 y 220, específicamente en la casilla 00073 (modelo 200) o la 069 (modelo 220).

El encuentro fue inaugurado por Marina Serrano González, vicepresidenta de la Fundación CEOE, seguida de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, quien destacó la importancia de que las empresas colaboren con el Tercer Sector para desarrollar proyectos sociales de calidad. Poyato señaló: “Con el 0,7% de la Casilla Empresa Solidaria podemos desarrollar proyectos muy concretos que de otra manera no se podrían llevar a cabo. Además, es una herramienta que permite establecer alianzas entre entidades sociales y empresas”.

Las dos mesas redondas del evento profundizaron en la importancia de la innovación social y las alianzas público-privadas. La primera, titulada “La innovación social como herramienta para las alianzas público-privadas”, contó con Marta Cámara, Paquita Sauquillo, María Cid y Patricia García, quienes enfatizaron que marcar la Casilla Empresa Solidaria tiene un coste cero para las empresas, pero un impacto social significativo.

La segunda mesa, “Casilla Empresa Solidaria, un simple gesto con el que conviertes a tu empresa en extraordinaria”, contó con Ana Mato, Luis Martín Lara, Ana Sancho e Isidora Díaz. Los ponentes destacaron que esta herramienta es pionera en Europa y remarcó la importancia de que las empresas, especialmente las PYMES, mantengan un contacto constante con el Tercer Sector para llevar a cabo acciones trascendentes en la sociedad.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies