Publicado el
IdenCity, consultora especializada en la transformación de ciudades y territorios, ha lanzado una nueva edición del Índice ODS de las ciudades de España. Este informe evalúa el desempeño de 55 ciudades en relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas. El objetivo mejor posicionado es Igualdad de Género, mientras que Hambre Cero presenta el mayor margen de mejora.
Las ciudades españolas alcanzan un 50% de cumplimiento en su contribución a los ODS

denCity, una consultora especializada en la transformación de ciudades y territorios, ha publicado una nueva edición del Índice ODS de las ciudades de España. Este informe, realizado con la colaboración de Alsa, la Fundación ONCE y FCC, analiza la contribución de 55 ciudades españolas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

El Índice evalúa y compara el desempeño de las 50 capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y, por primera vez, incorpora a Alcobendas (Madrid), Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y Rafelbuñol (Valencia). Utilizando 141 indicadores para evaluar 84 metas, el estudio revela que el grado de contribución a la Agenda 2030 por parte de las ciudades españolas es del 50%.

El análisis muestra una gran disparidad en la contribución de las ciudades a los diferentes ODS, con valores promedios que van desde el 24% (ODS 2: Hambre Cero) hasta el 83% (ODS 5: Igualdad de Género). Dentro de un mismo objetivo, también hay una alta dispersión en los resultados entre ciudades. Por ejemplo, en el ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante), la contribución varía entre un 86% y un 0%, mientras que en los ODS 1 (Fin de la Pobreza) y 12 (Producción y Consumo Responsables), las diferencias entre la ciudad con mejor y peor desempeño son de hasta 69 puntos porcentuales.

Según la investigación, el ODS 5, que se centra en lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres, es el objetivo mejor posicionado, con un cumplimiento medio del 83%. Se han evaluado indicadores como las denuncias por violencia de género, la ratio de contratos indefinidos entre hombres y mujeres, la brecha de género en el desempleo y la presencia de mujeres en los plenos municipales. Soria, Girona, San Sebastián, Bilbao y Palma destacan en este objetivo.

El ODS 14 (Vida Submarina) y el ODS 3 (Salud y Bienestar) también muestran altos niveles de cumplimiento, con un 78% y 77% respectivamente. Para el ODS 14 se han considerado aspectos como la calidad de las aguas de baño, la acidez del mar y la proporción de playas con bandera azul en las 18 capitales costeras. En el ODS 3 se han monitorizado indicadores como el número de personal sanitario en atención primaria, camas hospitalarias, esperanza de vida y la tasa de mortalidad por suicidio.

Por su parte, el ODS 2 (Hambre Cero) es el objetivo con menor cumplimiento, alcanzando solo un 24% debido en parte a la falta de datos estructurados a nivel local. Los ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante) y 13 (Acción por el Clima) también presentan bajos niveles de cumplimiento, con un 26% y 38% respectivamente. Para el ODS 7, se han evaluado la potencia de energías renovables instaladas y los incentivos fiscales para el autoconsumo energético. En el ODS 13, se han considerado las áreas verdes, las emisiones de CO2 per cápita y el riesgo de inundación fluvial.

Con más de la mitad de la población mundial viviendo en zonas urbanas, el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) busca garantizar el acceso a viviendas, servicios básicos y transporte adecuado, asequible y seguro. Las ciudades españolas han alcanzado un 53% de cumplimiento en este objetivo, destacándose en la reducción de la mortalidad por accidentes de tráfico y los niveles de contaminación por dióxido de azufre. El informe también evalúa la cobertura del transporte público, los precios y las bonificaciones para colectivos vulnerables. "La movilidad es clave para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y la descarbonización, especialmente en áreas urbanas y metropolitanas", señala Alberto Cillero, director de Estudios y Licitaciones de Alsa.

Un aspecto transversal del Índice ODS es la inclusión de personas con discapacidad. Se han evaluado criterios de accesibilidad e inclusión en los municipios, considerando la accesibilidad en universidades (ODS 4) y la calidad de la información sobre discapacidad a nivel local (ODS 17). "Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad beneficia a toda la sociedad", afirma Jose Luis Borau, jefe del departamento Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE.

Análisis por ciudades

El Índice ODS permite a las ciudades identificar sus fortalezas y áreas de mejora en desarrollo sostenible. San Sebastián, Barcelona, Burgos, Madrid y Pamplona lideran el ranking con un cumplimiento del 63%, 62%, 60%, 59.5% y 59% respectivamente. Soria destaca especialmente en Igualdad de Género (ODS 5) y Agua Limpia y Saneamiento (ODS 6).

Todas las comunidades autónomas, excepto Canarias, logran representación en el top 5 de al menos uno de los 17 ODS, con País Vasco, Castilla y León y Cataluña teniendo la mayor representación. El Índice ODS de las ciudades de España se consolida como una herramienta esencial para monitorizar y guiar el progreso hacia un desarrollo urbano sostenible y equitativo.

En este artículo se habla de:
NoticiasODSsostenilidadagenda 2030actualidad

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies