denCity, una consultora especializada en la transformación de ciudades y territorios, ha publicado una nueva edición del Índice ODS de las ciudades de España. Este informe, realizado con la colaboración de Alsa, la Fundación ONCE y FCC, analiza la contribución de 55 ciudades españolas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030.
El Índice evalúa y compara el desempeño de las 50 capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y, por primera vez, incorpora a Alcobendas (Madrid), Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y Rafelbuñol (Valencia). Utilizando 141 indicadores para evaluar 84 metas, el estudio revela que el grado de contribución a la Agenda 2030 por parte de las ciudades españolas es del 50%.
El análisis muestra una gran disparidad en la contribución de las ciudades a los diferentes ODS, con valores promedios que van desde el 24% (ODS 2: Hambre Cero) hasta el 83% (ODS 5: Igualdad de Género). Dentro de un mismo objetivo, también hay una alta dispersión en los resultados entre ciudades. Por ejemplo, en el ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante), la contribución varía entre un 86% y un 0%, mientras que en los ODS 1 (Fin de la Pobreza) y 12 (Producción y Consumo Responsables), las diferencias entre la ciudad con mejor y peor desempeño son de hasta 69 puntos porcentuales.
Según la investigación, el ODS 5, que se centra en lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres, es el objetivo mejor posicionado, con un cumplimiento medio del 83%. Se han evaluado indicadores como las denuncias por violencia de género, la ratio de contratos indefinidos entre hombres y mujeres, la brecha de género en el desempleo y la presencia de mujeres en los plenos municipales. Soria, Girona, San Sebastián, Bilbao y Palma destacan en este objetivo.
El ODS 14 (Vida Submarina) y el ODS 3 (Salud y Bienestar) también muestran altos niveles de cumplimiento, con un 78% y 77% respectivamente. Para el ODS 14 se han considerado aspectos como la calidad de las aguas de baño, la acidez del mar y la proporción de playas con bandera azul en las 18 capitales costeras. En el ODS 3 se han monitorizado indicadores como el número de personal sanitario en atención primaria, camas hospitalarias, esperanza de vida y la tasa de mortalidad por suicidio.
Por su parte, el ODS 2 (Hambre Cero) es el objetivo con menor cumplimiento, alcanzando solo un 24% debido en parte a la falta de datos estructurados a nivel local. Los ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante) y 13 (Acción por el Clima) también presentan bajos niveles de cumplimiento, con un 26% y 38% respectivamente. Para el ODS 7, se han evaluado la potencia de energías renovables instaladas y los incentivos fiscales para el autoconsumo energético. En el ODS 13, se han considerado las áreas verdes, las emisiones de CO2 per cápita y el riesgo de inundación fluvial.
Con más de la mitad de la población mundial viviendo en zonas urbanas, el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) busca garantizar el acceso a viviendas, servicios básicos y transporte adecuado, asequible y seguro. Las ciudades españolas han alcanzado un 53% de cumplimiento en este objetivo, destacándose en la reducción de la mortalidad por accidentes de tráfico y los niveles de contaminación por dióxido de azufre. El informe también evalúa la cobertura del transporte público, los precios y las bonificaciones para colectivos vulnerables. "La movilidad es clave para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y la descarbonización, especialmente en áreas urbanas y metropolitanas", señala Alberto Cillero, director de Estudios y Licitaciones de Alsa.
Un aspecto transversal del Índice ODS es la inclusión de personas con discapacidad. Se han evaluado criterios de accesibilidad e inclusión en los municipios, considerando la accesibilidad en universidades (ODS 4) y la calidad de la información sobre discapacidad a nivel local (ODS 17). "Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad beneficia a toda la sociedad", afirma Jose Luis Borau, jefe del departamento Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE.
El Índice ODS permite a las ciudades identificar sus fortalezas y áreas de mejora en desarrollo sostenible. San Sebastián, Barcelona, Burgos, Madrid y Pamplona lideran el ranking con un cumplimiento del 63%, 62%, 60%, 59.5% y 59% respectivamente. Soria destaca especialmente en Igualdad de Género (ODS 5) y Agua Limpia y Saneamiento (ODS 6).
Todas las comunidades autónomas, excepto Canarias, logran representación en el top 5 de al menos uno de los 17 ODS, con País Vasco, Castilla y León y Cataluña teniendo la mayor representación. El Índice ODS de las ciudades de España se consolida como una herramienta esencial para monitorizar y guiar el progreso hacia un desarrollo urbano sostenible y equitativo.