En preparación para la inminente temporada de incendios forestales en Europa, la Unión Europea ha dado pasos significativos para fortalecer sus esfuerzos de extinción y proteger a las comunidades. Primero, se ha implementado un despliegue estratégico anticipado de 556 bomberos de doce países en ubicaciones clave, como Francia, Grecia, Portugal y España, listos para colaborar con los equipos locales. Esta iniciativa proactiva refuerza la capacidad de Europa para enfrentar los incendios forestales y reducir su impacto devastador en vidas, propiedades y el medio ambiente, destacando la solidaridad enérgica de la UE en momentos de crisis.
En segundo lugar, la UE ha organizado una flota aérea dedicada a la extinción de incendios, denominada rescEU, para esta temporada. Compuesta por veintiocho aviones y cuatro helicópteros, distribuidos en diez Estados miembros, la flota incluye una variedad de aeronaves de diferentes capacidades, destacando la diversidad y amplitud de recursos disponibles para combatir incendios forestales en toda Europa.
Es importante destacar que la UE garantiza una respuesta coordinada en la prevención, preparación y respuesta a incendios forestales que superen las capacidades nacionales. Cuando la magnitud de un incendio supera la capacidad de respuesta de un país, este puede solicitar ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. El Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencias de la UE coordina y financia la asistencia facilitada por los Estados miembros de la UE y otros diez Estados participantes, asegurando una respuesta efectiva y rápida.
Además, la UE ha establecido la Reserva Europea de Protección Civil para tener a disposición un conjunto crítico de capacidades de protección civil que permitan una respuesta colectiva más sólida y coherente a los desastres naturales y provocados por el ser humano. Esta reserva reúne recursos de los veintisiete Estados miembros y otros Estados participantes, listos para desplegarse rápidamente en caso de emergencia.
Para fortalecer aún más la capacidad de respuesta, la Comisión Europea ha asignado 600 millones de euros este año para la adquisición de doce nuevos aviones de extinción de incendios, que se distribuirán entre seis Estados miembros de la UE, así como la financiación de varios helicópteros para reforzar la flota aérea de extinción de incendios.
Estas acciones demuestran el compromiso de la UE de mejorar su capacidad para responder eficazmente a los incendios forestales, especialmente durante los meses de verano. En caso de emergencias que requieran asistencia adicional, la reserva de extinción de incendios rescEU interviene para proporcionar capacidades adicionales, incluida una flota de aviones y helicópteros de extinción de incendios, junto con recursos médicos para enfrentar situaciones de emergencia sanitaria.
El Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencias supervisa la evolución de los incendios forestales con el apoyo de sistemas de alerta temprana, como el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, y el servicio de cartografía de emergencias por satélite Copernicus de la UE complementa estas operaciones al proporcionar información detallada desde el espacio.