Publicado el
En el marco de un desayuno empresarial organizado por la consultora Watch&Act junto con su partner Medallia, la aseguradora compartió su modelo de escucha activa a los empleados como pilar de su transformación cultural. Esta práctica resulta fundamental para diagnisticar lo que ocurre dentro de las organizaciones y definir planes de acción.
Buen Gobierno: Santalucia avanza en una gestión de personas basada en la Experiencia del Empleado

Sin duda, abordar una transformación profunda del modelo de gestión de personas en un gran grupo empresarial, con compañías en diversos sectores y una estructura organizativa compleja, presenta desafíos significativos. Sin embargo, en Santalucía, enfrentaron este desafío con la convicción de que las empresas deben evolucionar al ritmo de la sociedad para mantenerse conectadas con sus grupos de interés. En este proceso, el papel crucial de la tecnología se ha destacado en la capacidad para escuchar a los empleados, captar y interpretar sus sentimientos y opiniones hacia la empresa, y tomar decisiones informadas.

Este enfoque fue evidenciado en un desayuno empresarial organizado por la consultora española de transformación, Watch&Act, en colaboración con su socio Medallia. El evento, titulado 'Transformando desde las experiencias: Entender a los empleados para fortalecer los equipos y su conexión con la marca', se centró en analizar los desafíos de la Experiencia del Empleado (EX) en el sector bancario y de seguros, utilizando el caso práctico de Santalucía como punto de partida. La empresa ha llevado a cabo un complejo proceso de transformación en la gestión de la EX, en colaboración con Watch&Act y Medallia, y compartió sus éxitos y aprendizajes con los asistentes.

Durante el evento, se destacaron algunas claves importantes para abordar un proceso de transformación cultural centrado en la Experiencia del Empleado:

  • Diagnóstico: El primer paso crucial implica evaluar el estado actual de la empresa, incluyendo el nivel de compromiso de los empleados con la marca, su motivación, satisfacción profesional, percepción del liderazgo, entre otros aspectos. La segmentación juega un papel fundamental para entender las necesidades individuales de los empleados, ya sea conciliación, desarrollo profesional, o alineación con el liderazgo.
  • Escucha activa: Mantener un flujo constante de comunicación con los empleados a través de encuestas es esencial para comprender mejor a la plantilla. Es crucial formular preguntas de manera clara y útil tanto para los empleados como para el departamento de Recursos Humanos. El machine learning puede ayudar a interpretar las respuestas cualitativas identificando tendencias a través de palabras clave.
  • Transparencia: Compartir los resultados de las encuestas puede resultar desafiante pero es un ejercicio invaluable de transparencia que alinea a todos los departamentos para abordar áreas de mejora prioritarias. Seguir de cerca los planes de acción y su impacto contribuye a fortalecer el valor del proceso.
  • Acción del cambio: Es crucial que la escucha de los empleados se traduzca en acciones tangibles que impacten positivamente en ellos. Una estrategia de comunicación efectiva es fundamental para transmitir la filosofía del cambio y garantizar la participación activa de los empleados en los procesos de escucha.

En palabras de Carmen Arroyal, Head of Employee Experience en Grupo Santalucía: “Para entender las opiniones de los empleados, teníamos un modelo de clima basado en encuestas bienales y otras relacionadas con eventos específicos. Sin embargo, necesitábamos un modelo más alineado con el ciclo de vida de los empleados, que proporcionara resultados accionables y un análisis integral de todas las áreas de interés en la experiencia de los empleados. Necesitábamos transformar nuestra forma de recopilar y analizar datos para implementar mejoras significativas".

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies