Publicado el
El programa Climate Ambition Accelerator del Pacto Mundial de las Naciones Unidas España está impulsando la ambición ambiental empresarial. Luego de su última edición, la iniciativa ha presentado las principales lecciones aprendidas por las empresas participantes: desde establecer objetivos basados en la ciencia hasta la aplicación de metodologías para reducir la huella de carbono.
Recomendaciones para alcanzar el éxito en la gestión ambiental en la empresa

En la contemporaneidad, el éxito en la gestión ambiental empresarial se convierte en un objetivo de suma relevancia, dada la creciente valoración por parte de la sociedad y los grupos de interés hacia la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Más que una simple responsabilidad ética, la efectiva administración de los impactos ambientales generados por las actividades empresariales se erige como una oportunidad estratégica para generar valor a largo plazo.

Para lograr este cometido, las empresas deben comprometerse con la adopción de políticas ambientales robustas, integrar prácticas sostenibles en todas las dimensiones de su quehacer empresarial y fomentar una cultura organizacional que estimule la innovación y el progreso continuo en materia ambiental. En este contexto, el presente artículo se adentra en los fundamentos esenciales para alcanzar una gestión ambiental exitosa en el ámbito empresarial, subrayando la trascendencia de un liderazgo comprometido, el estricto cumplimiento de las normativas, la optimización en la utilización de recursos, la transparencia y la vinculación con los grupos de interés como pilares fundamentales en el camino hacia la sostenibilidad corporativa.

Destaca nuevamente el programa Climate Ambition Accelerator del Pacto Mundial de las Naciones Unidas España como una herramienta de gran eficacia para elevar la ambición ambiental de las empresas. La III edición de este programa revela que el 94% de las empresas españolas participantes ya cuentan con un plan de reducción de emisiones o se han comprometido a desarrollarlo en los próximos 12 meses.

Es importante recordar que el propósito principal de este programa radica en apoyar a las empresas en la consecución de objetivos de reducción de emisiones alineados con los principios científicos. Para ello, se basa en los lineamientos de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), su Estándar Net Zero y la campaña Business Ambition for 1.5°C. En esta línea, los resultados de esta tercera edición reflejan que el 89% de las empresas participantes ya han establecido objetivos cuantificables de reducción de emisiones o planean hacerlo en el próximo año.

A partir de esta iniciativa, las empresas han generado una serie de recomendaciones para alcanzar el éxito en la gestión ambiental corporativa. Dichas recomendaciones se encuentran detalladas en el informe que recopila los resultados de la última edición del programa acelerador de la ambición climática, el cual también proporciona una serie de acciones y herramientas prácticas destinadas a impulsar la ambición y los resultados en materia ambiental.

Algunos aprendizajes que han extraído las empresas participantes para mejorar su desempeño son:

  • Conocer claramente el proceso a seguir, el significado y la importancia de asumir compromisos y fijar objetivos basados en la ciencia.
  • Establecer rutas claras que deben seguir las pymes para la aplicación del GHG Protocol y para la fijación de objetivos basados en la ciencia.
  • Mantener el compromiso de la alta dirección mediante la medición y el seguimiento de los datos, colaborando de manera interna y externa para integrar la estrategia en toda la plantilla e impulsar una cultura organizacional sostenible.
  • Repasar y consolidar los conocimientos sobre el inventario de gases de efecto invernadero.
  • Controlar el inventario de las emisiones, tener claros los alcances y, posteriormente, utilizar las guías disponibles para el establecimiento de objetivos basados en la ciencia y lograr la descarbonización de la compañía.
  • Facilitar la comprensión y difusión del procedimiento empleado en los cálculos de los distintos alcances.
  • Analizar las categorías del alcance 3 para definir planes de acción específicos.
  • Aplicar la metodología de SBTi en el cálculo y reducción de la huella de carbono.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies