Publicado el
Hoy, martes 12 de diciembre, Fundación IE y Fundación Cepsa han presentado en Madrid su informe titulado “Transición Energética e Igualdad de Género: Oportunidades para la Juventud Española” que señala que uno de cada tres jóvenes tiene interés en trabajar en ámbitos vinculados con el medio ambiente y las energías sostenibles.
La mitad de las y los jóvenes españoles busca un rol activo en las políticas climática

Uno de los hallazgos clave del estudio señala que el 72% de los jóvenes demuestra un alto nivel de concienciación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, destacando una cifra ligeramente superior en las chicas (74%) en comparación con los chicos (70%). Además, el análisis revela que, entre los chicos, a medida que aumenta la renta y el nivel educativo, se incrementa su concienciación ambiental, mientras que las chicas mantienen un nivel constante de concienciación, independientemente de su nivel educativo o de renta.

Asimismo, el estudio destaca que uno de cada tres jóvenes considera trabajar en sectores relacionados con el medio ambiente y las nuevas energías, y la sostenibilidad se posiciona como un aspecto atractivo para las empresas en la perspectiva de los jóvenes. En línea con esto, la mitad de los jóvenes expresan su deseo de desempeñar un papel más activo en el diseño de las políticas climáticas.

El informe subraya la falta de conocimiento entre los jóvenes sobre los aspectos de igualdad de género en la transición energética. Ante esto, propone una mayor sensibilización para aprovechar la transición ecológica como una oportunidad para atraer a más mujeres a sectores energéticos en crecimiento, como las energías renovables, y reducir la brecha de género en sectores tradicionalmente masculinos.

Además, el análisis ofrece recomendaciones, como la incorporación de mujeres, mayormente conscientes ambientalmente, a puestos directivos para mejorar la competitividad empresarial bajo criterios ESG. También sugiere impulsar la participación de las jóvenes en carreras STEM para abordar la desigualdad formativa y potenciar su preparación para empleos futuros.

La presentación del informe en Madrid contó con la participación de autoridades como Custodia Cabanas y Patricia Gabaldón, autoras del estudio. Una mesa redonda posterior incluyó a destacadas personalidades como Andrea González, Isabela del Alcázar, Mónica Chao y Ramón Pueyo, moderada por la periodista Pilar García de la Granja. La inauguración del evento estuvo a cargo de Teresa Mañueco y Gonzalo Garland.

En palabras de Teresa Mañueco, vicepresidenta de Fundación Cepsa, el estudio y el trabajo del Observatorio de Transición Justa buscan impulsar la participación activa de la ciudadanía, el sector público y privado para ofrecer propuestas conjuntas y lograr una transición ecológica justa y equitativa.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies