Publicado el
La reciente 6ª edición de la encuesta sobre el clima realizada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) revela que, para los encuestados españoles, el aumento del coste de la vida y los desafíos vinculados al clima y al medio ambiente son los principales retos que enfrenta su país. Según esta investigación, un 69% de los participantes (9 puntos porcentuales por encima de la media de la Unión Europea) opina que el Gobierno debería compensar económicamente a los países afectados por los impactos del cambio climático, incluso si no son responsables de dicho cambio.
La ciudadanía española apuesta por una transición climática justa

Recientemente, se han divulgado los resultados de la sexta edición de la encuesta sobre el clima llevada a cabo por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Realizada entre agosto y septiembre de 2023, esta encuesta ofrece una visión detallada de las opiniones de ciudadanos de las principales economías del mundo respecto al cambio climático, con más de 30.000 participantes de la Unión Europea, Estados Unidos, China, India, Japón, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Corea del Sur.

Cabe destacar que el BEI, como entidad de préstamo de la Unión Europea y el principal proveedor mundial de financiamiento multilateral para proyectos de acción climática, lidera esta iniciativa. La finalidad de la encuesta es contribuir a un debate más amplio sobre las actitudes y expectativas ciudadanas en torno a la acción climática.

Los resultados de esta edición revelan que, tras un año marcado por desafíos significativos, como la inflación y condiciones climáticas extremas, los encuestados españoles muestran una mayor conciencia sobre el impacto del cambio climático. Aunque el aumento del costo de vida es la principal preocupación para el 68% de los encuestados, alineándose con la media de la UE, el cambio climático y la degradación ambiental ocupan el segundo lugar, con un 52% considerándolos asuntos muy graves, superando en 2 puntos la media de la UE.

En este contexto, diversas investigaciones sugieren que los costos financieros y las consecuencias de la transición ecológica podrían afectar especialmente a los hogares con ingresos más bajos. Frente a la inflación y el desempleo en España, la mayoría de los encuestados aboga por medidas justas para abordar la emergencia climática. Un 72% de los participantes (4 puntos por encima de la media de la UE) afirma que la transición a una economía baja en carbono solo es viable si se abordan simultáneamente las desigualdades sociales y económicas. Sin embargo, solo el 46% confía en la capacidad de las administraciones públicas para llevar a cabo una transición climática justa.

En cuanto a la compensación a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático, el 69% de los encuestados españoles (9 puntos por encima de la media de la UE) está de acuerdo en que el país debería indemnizar económicamente a las naciones afectadas. Este tema será central en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 en Dubái (COP28).

En relación con posibles contribuciones personales, el 66% de los participantes españoles (7 puntos por encima de la media de la UE) estaría dispuesto a pagar más impuestos sobre la renta para ayudar a los hogares con menos ingresos a enfrentar los costos de la transición ecológica. La aceptación de medidas adicionales es evidente, como lo demuestra el 78% que respalda una reforma fiscal para eliminar subsidios y exenciones fiscales en industrias con alta dependencia de combustibles fósiles, como la aeronáutica.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, subraya la alta conciencia de la ciudadanía española sobre el cambio climático y su determinación para abordar el problema. Destaca la comprensión de la necesidad de abordar las desigualdades sociales y económicas a nivel nacional y global para lograr una transición justa. El BEI reitera su compromiso de apoyar esta transición inclusiva, promoviendo ciudades y regiones sostenibles y adaptando infraestructuras a las necesidades de la población. La solidaridad y medidas concretas, destaca Félix, son más cruciales que nunca.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies