Publicado el
La pionera Cátedra VIU-NED de Neurociencia y Cambio Social ha presentado sus avances en unas jornadas declaradas de Interés Sanitario. El evento contó con la participación de numerosos referentes de la comunidad científica y académica.
Neurociencia: agente movilizador del cambio social

Neurociencia como agente movilizador del cambio social en los países de bajos recursos: bajo este enfoque pionero, que aborda la desigualdad social en los países en vías de desarrollo desde una perspectiva neurocientífica, se celebraron las II Jornadas de la Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social, organizadas por la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED) y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad Internacional de Valencia-VIU, que forma parte de Planeta Formación y Universidades.

Por su trascendencia en el sector de la salud y su relevancia pública, las jornadas, celebradas el 28 y 29 de septiembre, han sido declaradas de Interés Sanitario por la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana. En este contexto, también tuvo lugar la entrega del Premio a la Mejor Tesis Doctoral que, en esta ocasión, ha sido concedido a la Dra. Julia Terreros Roncal, por sus hallazgos en el campo de la “neurogénisis hipocampal adulta en sujetos neurológicamente sanos y pacientes con enfermedades neurodegenerativas”. 

María José García, codirectora de la Cátedra VIU-NED de Neurociencia y Cambio Social señaló que: “Las neurociencias están en pleno desarrollo, y sus aplicaciones están directamente relacionadas con el bienestar y desarrollo de la población en cualquier país. Sin embargo, la brecha social entre regiones es absolutamente determinante en este asunto. Por ese motivo, desde Cátedra se proponen actividades que promocionen y la relación investigadora y profesional entre la neurociencia y el cambio social”. Por su parte, la Dra. Terreros expresó: “Me siento muy afortunada por haber podido desarrollar mi investigación profundizando en el entendimiento de las enfermedades neurodegenerativas. Siempre he tenido interés por el funcionamiento del cerebro y las enfermedades como el Alzheimer, ya que, por motivos familiares, esta enfermedad me ha acompañado desde muy pequeña. Por todo ello, recibir este reconocimiento es todo un orgullo”.

Entre las conferencias impartidas, destacó la intervención del Dr. Albert Isidro Llorens, experto en paleopatología y neurociencia, que mostró los avances y las técnicas de exploración neurológica que se usan para explorar algunos aspectos del sistema nervioso en restos momificados. A través de esta y otras intervenciones de numerosos especialistas del ámbito científico y académico, las jornadas abordaron el carácter multidisciplinar de la neurociencia y sus aplicaciones en el estudio integral del sistema nervioso a partir de las técnicas más innovadoras.

La Cátedra VIU-NED de Neurociencia y Cambio Social aplica todos estos conocimientos en ámbitos como la asistencia clínica, la investigación, la formación especializada o la divulgación, dando lugar a nuevos hallazgos que repercuten de forma positiva tanto en el campo académico como directamente en la población. Prueba de ello es el modelo de cooperación sanitaria puesto en práctica por la Fundación NED, cuyos resultados se han recogido en el primer informe de la Cátedra VIU-NED, que pone el foco en los países con menos recursos, y que ha sido presentado durante las jornadas. El modelo defiende la necesidad de fomentar la cooperación sanitaria estableciendo el foco en la provisión de infraestructuras, el impulso de la asistencia clínica y la formación del personal sanitario. Para ello, propone el método Equipar, Tratar y Educar (ETE) como medio del que pueden valerse los gobiernos y las organizaciones multilaterales y filantrópicas para el desarrollo y la aplicación de un modelo de cooperación sanitaria, como el que propone NED.

África: el paradigma de la desigualdad

Según el mencionado informe de la Cátedra, la Unión Europea y Estados Unidos destinan miles de millones a financiar estudios, mientras que en África apenas el 8% de investigaciones en neurociencia se financia con fondos locales. Tal como ha señalado el Dr José Piquer Belloch, codirector de la Cátedra y Presidente de Fundación NED, “existen profundas desigualdades en cuanto a los recursos que los países dedican en el abordaje de las emergencias clínicas especialmente las que requieren neurocirugía. De hecho, y como mostramos en el informe, la mayor parte de los recursos -ya sean investigadores, fondos para la investigación o especialistas para el tratamiento de enfermedades neurológicas- se concentran en unos pocos países, dejando olvidado al resto”.

Por otro lado, en la actualidad, Japón cuenta con más de 8.000 neurocirujanos certificados para servir a una población de 125 millones de personas, mientras que, en toda África, menos de 2.000 neurocirujanos deben cubrir las necesidades de más de 1.200 millones de personas. En este sentido, el proyecto de cooperación desarrollado en Zanzíbar (Tanzania) por la Fundación NED trata de minimizar esta falta de recursos promoviendo la investigación y la formación de neurocirujanos, y ofreciendo asistencia directa a la población.

Finalmente, cabe destacar que, con el objetivo de ofrecer un punto de vista práctico de todos estos conocimientos, las II Jornadas de la Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social finalizaron con una serie de talleres, especialmente dirigidos a estudiantes, investigadores y profesionales del ámbito de la neurociencia, en los que se impartieron competencias y habilidades propias de éste área de la mano de diferentes especialistas. Entre otros, participaron el Dr. Jose Vicente Montagud, especialista en neuropsicología, la Dra. Loreto Maciá Soler, Doctora en Salud Pública; el Dr. Bernardo Celda, Catedrático en Bioquímica; y la Dra. Irene Cano, experta en Neuropsicología y directora del Máster de Neurociencia e Investigación en imagen neurológica de VIU.

En este artículo se habla de:
Noticiasactualidadcambio socialneurociencia

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies