Publicado el
El encuentro promovido por Quiero, ha celebrado ayer, 23 de octubre, su primera jornada en la que los ponentes han coincidido en destacar la oportunidad que tienen las empresas de vincular sostenibilidad e impacto para afrontar los desafíos sociales y medioambientales. El impulso del cambio sistémico, la activación del propósito y la involucración del consejo, se han propuesto como tres elementos fundamentales.
Sustainable Brands® Madrid 2023 analiza las claves para promover marcas de impacto

Sustainable Brands® Madrid ya ha dado el pistoletazo de salida dando así comienzo a la 8ª edición del encuentro internacional de referencia en Europa en materia de desarrollo sostenible organizado por Quiero. Ayer, 23 de octubre comenzó el evento bajo el lema “De las marcas con propósito a las marcas de impacto” y continuará durante el día de hoy a en la sede de IESE Madrid. Más de 40 ponentes internacionales y nacionales están compartiendo sus experiencias acerca de cómo sus empresas y organizaciones están integrando con éxito la sostenibilidad en sus modelos de negocio e impulsando las marcas de impacto.

La inauguración ha contado con la participación de Sandra Pina, directora general de Quiero y de Sustainable Brands® Madrid, quien ha compartido las características que debe tener una marca de impacto: Contar con un propósito activo, claro y tangible; un enfoque sistémico; una visión regenerativa; situar el impacto en el centro del producto o servicio; buscar la coherencia, y medir y reportar el impacto. Al respecto, la experta destacó que: “La sociedad, los inversores y los consumidores están demandando mayor compromiso a las compañías y ahí las marcas de impacto tienen que jugar un rol multiplicador para impulsar los cambios sistémicos, a la vez que necesitamos líderes que las impulsen, sumando a la gestión de la sostenibilidad la búsqueda del impacto positivo y la regeneración”. Por su parte, Joan Fontrodona, profesor y director del Departamento de Ética Empresarial de IESE Business School, ha asegurado que a la hora de gestionar la sostenibilidad e impulsar las marcas de impacto “las empresas tienen que aprovechar la gobernanza de los consejos de administración como catalizadores para pasar de una gestión basada en la sostenibilidad a una regenerativa”.

Durante el evento también participó Santiago Gowland, CEO de Rainforest Alliance, quien ha explicado el papel que desempeña esta organización a nivel global para proteger los bosques y la biodiversidad, y promover la economía regenerativa, así como para defender los derechos humanos de los agricultores y productores. Desde su experiencia trabajando con empresas de alimentación, considera que es fundamental que “las empresas se alineen y busquen las alianzas para resolver los problemas, impulsando el cambio”. Para Gowland, “el impacto no puede ser sólo emocional, sino que tiene que estar integrado en el producto”. Además, ha lanzado un mensaje de esperanza: “Si tenemos los recursos, la tecnología y las alianzas, es una oportunidad única para impulsar el impacto que generan las organizaciones, ignorando a los negacionistas y no darnos por vencidos, porque necesitamos líderes que generen impacto en la Agenda 2030”. Además, ha enfatizado “el derecho de los ciudadanos de ser parte de la solución”.

Asimismo, Karen L. Coyne, miembro de Sustainability Advisory Council de Terrascope, ha trasladado su experiencia como directora de sostenibilidad y como vicepresidenta de WomenExecs On Boards para que los consejos de administración sean ambiciosos en sus compromisos con la sostenibilidad y el impacto: “Necesitamos vincular la gobernanza y el propósito al impacto, y los consejos tienen que entender que es necesario impulsarlos para ello tienen que mirar hacia el futuro y no hacia el pasado".

Gorka Goikoetxea, ESG & Impact Investment Specialist ha sido el encargado abrir la mesa titulada “Cómo pueden las empresas sacar el máximo partido de la inversión de impacto”. En su intervención el experto afirmó que "Si queremos marcas de impacto necesitamos empresas de impacto que les interesen a los inversores". De esta mesa han participado Agustín Vitórica, fundador y Co-CEO de GAWA Capital; George Latham, Managing Partner de WHEB Asset Management; Sonia Felipe, directora de Comunicación y Marketing de la Global Alliance for Banking on Values, y Marisa Aguilar, CEO de Allianz GI Iberia, y en la que han analizado su evolución y el rol que puede jugar para impulsar el impacto de las empresas. 

Bajo las características que debe tener la inversión de impacto (intencionalidad para contribuir a solventar un desafío, ser medible y contar con una adicionalidad para financiar proyectos a los que no llega el capital), han coincidido en destacar que lo importante es que llegue la financiación para los proyectos de impacto y que es necesario que se involucren los gobiernos y las administraciones públicas.

En esta mimsa línea, Marc Basany, Product Manager de Grupo Construcía y Co-CEO, Eco Intelligent Growth, y Ana Palencia, CEO de Eco Intelligent Growth, han compartido las claves para impulsar la disrupción en un sector como la construcción, que puede ser aplicable para otros, teniendo en cuenta que la energía que consumen los edificios supone el 40% de toda la UE y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Basany ha indicado que la circularidad en la construcción es fundamental para reducir el impacto, así como trasladarla a la cadena de suministro. Mientras que Palencia ha afirmado que “el impacto debe diseñarse y no gestionarse como una consecuencia”.

Para hablar de cómo activar el propósito, promover la visión sostémica y su impacto, Jessie Macneil-Brown, Head of Global Activism Strategy de Ben & Jerry's; Renat Heuberger, CEO de South Pole, y Lisa Conway, VP Global Market Sustainability de Interface han compartido con los más de 350 asistentes que han acudido a Sustainable Brands Madrid algunos aprendizajes. 

Finalmente, Macneil-Brown ha asegurado que desde Ben & Jerry's “utilizamos nuestra influencia para hacer activismo y conseguir un impacto real. Un ejemplo es un helado que hemos creado con un packaging diseñado por niños refugiados para dar a conocer su situación”. Por su parte, desde la experiencia de Heuberger ha compartido que “antes de hablar de compromisos medioambientales es necesario que hablemos de emociones” y no ha dudado en afirmar que “la colaboración entre ONG, gobiernos y empresas ha demostrado ser el mejor camino para impulsar la sostenibilidad y el impacto”. Para Conway “los verdaderos cambios transformacionales se generan cuando se producen desde la alta dirección”. Coincidiendo con el Día Internacional contra el Cambio Climático, hoy 24 de octubre, se celebrará la segunda jornada del congreso.

Colaboradores

La 8ª edición de Sustainable Brands® Madrid cuenta con la colaboración académica del IESE, y del Ayuntamiento de Madrid y el ICEX como socios institucionales. Braskem, Chep (Brambles Group), Fundación Anesvad, Grupo Bimbo, Grupo Construcia, Plastic Bank y South Pole son mecenas, mientras que B Lab, CEOE, Global Alliance for Banking Values y NESI son socios estratégicos. SB Friends son Ocean 52, Circoolar y Abertis. 

Sustainable Brands Madrid cuenta con la colaboración de: Diario Responsable, Asociación de Marketing de España, Archetype, Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), Ametic, Capitalismo Consciente, Circular Carbon, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, DIRSE, Fundación Aula Mar Mediterráneo (FAMM), Fundación Seres, Impact Hub Madrid, La Revolución de las Emociones, SpainNAB, Social Nest Foundation, WAS (Women Action Sustainability) y Talento Para el Futuro, Anuncios, Corresponsables, Cultura RSC, Ethic, Marketing Directo, Marketing Insider Review y Soziable

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies