Publicado el
La fundación junto a World Vision México dieron a conocer al ganador de la segunda edición del Premio Alsea en una ceremonia realizada en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la Ciudad de México. Se trata de un proyecto postulado por el Centro de Estudios Avanzados en Nutrición y Alimentación (Cesnutral) de la Universidad CES en Colombia.
Fundación Alsea premia iniciativas que combaten el desperdicio de alimentos

Luchar contra el desperdicio de alimentos es una preocupación importante en todo el mundo, ya que aproximadamente un tercio de los alimentos producidos a nivel global se desperdicia. Este problema tiene graves implicaciones para el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la economía. Fundación Alsea, A.C., es el vehículo de responsabilidad social de Alsea y sus marcas, y desde su fundación en 2004, ha impulsado diversas iniciativas y causas sociales que tienen por objetivo contribuir a mitigar el hambre que padece la población más vulnerable. Bajo este compromiso, Fundación Alsea, A.C. lanzó por segundo año la convocatoria para el Premio Alsea de la mano de World Vision México, líder mundial en asistencia y desarrollo con más de 70 años de experiencia global en temas relacionados con la pobreza y la desigualdad.

En su segunda edición, el Premio Alsea recibió 75 proyectos de Argentina, Colombia, Chile, España, México y Uruguay relacionados con alimentación y nutrición, superando la cifra de inscripciones del año pasado. Recientemente, se ha dado a conocer al ganador de la segunda edición del Premio Alsea en una ceremonia realizada en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la Ciudad de México.

El proyecto ganador fue el postulado por el Centro de Estudios Avanzados en Nutrición y Alimentación (Cesnutral) de la Universidad CES en Colombia, coordinado por el Dr. Faiber Jaramillo Yepes, por lo que se hizo acreedor a un reconocimiento y a US$150,000.00 dólares para desarrollar su propuesta en materia de reducción de desperdicio de alimentos. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los hogares en todo el mundo son responsables de casi 570 millones de toneladas de desperdicio de alimentos al año, con un promedio de 74 kg por persona.

La investigación ganadora, titulada "Complementos alimenticios biofortificados para familias en condición de vulnerabilidad: una estrategia sostenible de aprovechamiento de pérdidas y desperdicios de alimentos y el fortalecimiento de los sistemas alimentarios locales", busca contribuir a la atención de este problema, al desarrollar complementos alimenticios a partir de productos locales y residuos de alimentos, sometiéndolos a rigurosos controles de calidad para aprovechar al máximo las pérdidas y reducir así el desperdicio de comida.

“El reconocimiento que hoy entregamos al proyecto ganador refleja la importancia de sumar esfuerzos para combatir la pobreza alimentaria en México y Latinoamérica. Queda camino por recorrer, pero con esta segunda edición del Premio Alsea 2023 reafirmamos desde Alsea, sus marcas y Fundación Alsea, A.C. nuestro compromiso de generar un impacto positivo en la sociedad.” señaló Alberto Torrado, presidente de Fundación Alsea, A.C.

"Gracias al Premio Alsea por hacer posible la materialización de soluciones para la crisis alimentaria que atraviesa México y en general el mundo entero. Nosotros, en conjunto con Fundación Alsea buscamos generar interés en estos temas, pero también creemos que los sistemas de salud y sociales de los gobiernos deben prestar servicios de nutrición integrales y de calidad para los niños y garantizar suficientes alimentos nutritivos para todos los niños, independientemente de dónde vivan o de su situación. En World Vision México consideramos que este premio va a desarrollar soluciones integrales para los problemas del hambre." Dijo Javier Ruiz, director de World Vision México y España.

Finalmente, la Dra. Piedad Roldán Jaramillo, decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos en la Universidad CES, comentó: “El Premio Alsea será de suma importancia para los objetivos de nuestro proyecto, al facilitar la colaboración con autoridades, expertos, académicos e instituciones para llevar esta iniciativa a una población más amplia e impulsar una estrategia de sostenibilidad y escalabilidad para la producción y distribución de los complementos alimenticios.”

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies