Publicado el
Así lo afirman datos del World Business Council for Sustainable Development, que se han retomado en el informe “Reporte Empresarial e Impacto Social: El nuevo marco europeo de los ESRS Sociales” elaborado por Forética y presentado en el marco de la segunda edición del “Foro Empresarial DEI – Diversidad, Equidad e Inclusión”.
La mayoría de las empresas líderes del mundo han acelerado sus compromisos en materia de impacto social

El compromiso social es una pieza cada vez más importante para las empresas. En este escenario de profundos cambios, Forética ha organizado la segunda edición del  “Foro Empresarial DEI – Diversidad, Equidad e Inclusión” , en el que se ha presentado el informe “Reporte Empresarial e Impacto Social: El nuevo marco europeo de los ESRS Sociales”. Según datos del World Business Council for Sustainable Development, el 83% de las 4.500 empresas líderes de todo el mundo han acelerado sus compromisos en materia de impacto social en los últimos dos años. Esta respuesta empresarial es cada vez más importante ante los retos actuales en materia de desigualdad. En este contexto, inversores y consumidores exigen cada vez más respuestas de las compañías. En Europa, la regulación es uno de los mecanismos más importantes para la aceleración de la responsabilidad empresarial, especialmente en los términos de debida diligencia en la cadena de valor o de reporte y rendición de cuentas.  
  
Por su parte, datos proporcionados por el World Benchmarking Alliance, afirman que el 76% de las 1.000 empresas líderes mundiales no revelan detalles sobre la diligencia debida en materia de derechos humanos. Además, un reciente análisis de Moody´s y CSR Europe, las controversias sociales representan ya el 67% de todas las controversias ESG a las que se enfrentan las empresas en todo el mundo, superando con creces las medioambientales y de gobernanza. En este sentido, en 2025 veremos en Europa los primeros informes de sostenibilidad alienados con el nuevo marco de reporte basado en los ESRS (Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad), por lo que las empresas deben ir acomodando sus sistemas de recogida de información a finales de este año. 
 
Los expertos de Forética afirman que las estrategias de impacto social empresarial demuestran tener un valor creciente para las organizaciones como, por ejemplo, la capacidad de gestión de riesgos o de atracción de talento. Tangibilizar este valor en datos concretos es clave, como ha destacado en el Foro DEI, por parte de la OCDE, la directora del Centro de Bienestar, Inclusión, Sostenibilidad e Igualdad de Oportunidades, Romina Boarini. Se amplían las expectativas que se tienen sobre las empresas, exigiendo una respuesta más comprometida y estratégica a los principales retos sociales. 
 
Finalmente, es preciso destacar que las estrategias de impacto social empresarial no solo ofrecen beneficios tangibles como la gestión de riesgos y la atracción de talento, sino que también responden a un cambio en las expectativas hacia las empresas, que ahora se espera que aborden de manera más comprometida y estratégica los desafíos sociales.  


 
*Puedes descargar aquí el informe 'Reporte Empresarial e Impacto Social: El nuevo marco europeo de los ESRS Sociales' 

En este artículo se habla de:
NoticiasAcción SocialODSactualidad

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies