Publicado el
Más de 30 empresas, asociaciones y ONG Se darán cita desde hoy y hasta el 22 de octubre en la primera edición de la ‘Semana de la Proximidad’, iniciativa pionera impulsada por Foro NESI . Coincidiendo con esta semana, Foro NESI celebrará cuatro eventos en los que se analizará cómo fomentar la regeneración urbana, la alimentación sostenible, la vida de barrio y la economía local.
Hoy comienza la “Semana de la Proximidad” en Madrid

Más de 30 empresas, asociaciones y ONG se han sumado a la primera edición de la "Semana de la Proximidad", iniciativa pionera impulsada por Foro NESI que se está desarrollando en Madrid durante el mes de octubre y que tendrá su semana principal entre los días 16 y 22. Este movimiento pretende dar a conocer iniciativas que trabajan en la capital para impulsar una ciudad más próxima, sostenible y justa con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos de la importancia del consumo de cercanía, de las redes de cuidados locales, del urbanismo de proximidad y, en definitiva, de fomentar una ciudad más habitable. Además, coincidiendo con esta semana, Foro NESI celebrará cuatro eventos en los que se analizará cómo fomentar la regeneración urbana, la alimentación sostenible, la vida de barrio y la economía local.

Durante esta semana se van a celebrar más de 45 eventos desde webinars hasta talleres o paseos vecinales. Un programa impulsado por empresas como La OSA Supermercado Cooperativo de Madrid, TRIPLE Ferraz - Edificio sano de Coworking y Eventos- o Metrovacesa. Entidades del Tercer Sector como Amigos de los Mayores, Fundación Vida Sostenible o  Ecodes. Movimientos asociativos y vecinales como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras, la Asociación Iberoamericana de Bancos de Tiempos, la Asociación de Vecinos Quintana CEC o la Asociación Costa Fleming. Iniciativas culturales, educativas y medioambientales como La Casa Encendida, el Centro Coreográfico María Pagés, CIEA Dehesa de la Villa, la Asociación Cultural Espacio Bellas Vistas o Madrid Arqueológico. Así como las cooperativas Ecosol Madrid y Grupo Cooperativo Tangente.

También participan El Jardín de Gaia, Enviroo, Ecogestiona, Slow Fashion Next, Esta es una plaza, Jump The Line, Repair Café Madrid, Zigia28, Nextdoor y Gus&Flowers. “La diversidad de los participantes en la ‘Semana de la Proximidad’ es buen ejemplo de lo que podrían ser las ciudades más cercanas, diversas, inclusivas y conectadas que promovemos desde NESI bajo el paraguas de las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos. Queremos que cada año más empresas y organizaciones se sumen a esta iniciativa en Madrid y, por qué no, llevar esta semana de la proximidad a otras ciudades”, valora Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI.

Cabe destacar que las diferentes iniciativas de las entidades colaboradoras se complementarán con los cuatro eventos que promueve Foro NESI en el marco de la ‘Semana de la Proximidad’. El primero se celebrará el 17 de octubre (12:00-14:00 horas) en el espacio Ecooo y abordará la ‘Regeneración Urbana’. Participarán Iñaki Alonso, director de Distrito Natural – Viviendas Ecológicas y Colaborativas; Kois Casadevante, responsable del proyecto Bloques en transición en Grupo Cooperativo Tangente, y Cristina Martínez, responsable del Área de Ciudades de Fundación Biodiversidad. Los tres compartirán su experiencia sobre cómo se pueden impulsar iniciativas regenerativas en las ciudades.

Las otras tres citas se celebrarán en formato online:

  • ‘Alimentación Sostenible’: (18 de octubre, 13:00-14:00 horas). Eva Torremocha, responsable del Alimentación Sostenible en la Fundación Daniel y Nina Carasso; Patricia Estanheiro, responsable de Calidad de la Asociación de Hostelería Madrid, y Clara Isabel García, agricultora agroecológica de Huerta Clarita trasladarán la importancia de impulsar la alimentación sostenible y de cercanía dentro de la Comunidad de Madrid y el impacto que genera en los productores y consumidores.
  • Vida de Barrio’ (19 de octubre, 13:00-14:00 horas). Jorge Galaso, presidente de la Asociación Costa Fleming; Katherine Villegas Velez, City Manager de Nextdoor, y Pauline Bonnier, socia de trabajo – Emprendimiento colectivo para la creación de la Cooperativa LA OSA, compartirán los beneficios que la vida de barrio tiene para los vecinos y los pequeños comercios.
  • ‘Economía Local’ (20 de octubre, 13:00-14 horas). En el último evento, Alberto Alonso, responsable de Asuntos Públicos en Impact Hub Madrid; Laura Feijoo, coordinadora de área de Autoconsumo de Ecooo; Javier Vázquez, responsable de Comunicación de Repair Café Madrid, y Quique Villalobos, presidente de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de vecinos de Madrid) reflexionarán sobre cómo se puede apoyar la economía local de las ciudades y darán a conocer varios ejemplos.

“Los inspiradores ponentes que participarán en estos cuatro eventos son el reflejo de la abundancia de agentes e iniciativas que trabajan por una ciudad más justa y sostenible”, asegura Beatriz Ramírez, responsable del área Urbanismo para la Vida en Foro NESI.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies