Publicado el
La inversión de impacto continúa creciendo en nuestro país. Contar con datos rigurosos y actualizados sobre el sector es fundamental para aportar transparencia y comprender el tamaño, las tendencias y los retos de la oferta de capital de impacto en España y, en particular, del mercado de la inversión de impacto. Todo ello permite, en última instancia, impulsar la movilización de capital. Para ello SpainNAB y Esade Center for Social Impact han publicado un estudio que pretende arrojar luz sobre las prácticas del sector y facilitar que este crezca con integridad.
El Fondo de Impacto Social, catalizador de la inversión de impacto

El informe sobre la oferta de capital de impacto en España en 2022 ofrece una estimación del volumen de activos gestionados dirigidos a empresas y organizaciones de impacto, analizando de forma diferenciada la oferta de inversión de impacto y la oferta de financiación bancaria de impacto. El mismo se hizo público durante la celebración del GSG Global Impact Summit y muestra un crecimiento del 58% de los activos bajo gestión en inversión de impacto en España, hasta alcanzar 1.208 millones de euros.

La principal conclusión que se desprende de la investigación es que la oferta de capital de impacto en España sigue creciendo con fuerza con la contribución de los actores existentes y la entrada de nuevos actores. Los inversores de impacto en España aportan un apoyo clave en el desarrollo de empresas con fines sociales y medioambientales. El estudio ha identificado 32 actores con activos gestionados en el segmento de la inversión de impacto, con un total de 1.208 millones de euros en 2022, un incremento del 58% con respecto a 2021. De este total, los fondos de capital privado se sitúan como los principales impulsores de la inversión de impacto, con 874 millones de euros gestionados en 2022, el doble de la cifra del año anterior. Las fundaciones se posicionan como los segundos agentes con mayor volumen de activos gestionados, un total de 236 millones de euros (+1%), y el resto -plataformas de crowfunding, family offices, capital riesgo corporativo, fondos o entidades de financiación pública- suman un total de 99 millones de euros (+3,8%).

Por su parte, el segmento de la financiación bancaria de impacto -incluye banca ética y social y las cooperativas financieras de impacto- gestionaron activos por valor de 1.743 millones de euros en 2022, un crecimiento del 4,4% con respecto al año anterior. En este sentido, la fuente de capital mayoritaria en financiación bancaria de impacto fueron los inversores individuales en forma de retail, con el 88% del total de los activos gestionados. Los inversores institucionales, con un 9%, se sitúan como la siguiente fuente de financiación, seguidos de los fondos públicos, con un 1%.

Otra de los grandes aportes del documento está relacionado con los fondos de impacto social. Concretamente, el trabajo de SpainNAB para situar a la inversión de impacto en la agenda pública e influir en el Sector Público se ha visto reflejado en la creación del Fondo de Impacto Social (FIS), aprobado en diciembre de 2022 con unos recursos de 400M€ y que será gestionado por Cofides. El lanzamiento de este fondo público supone un importante reconocimiento al trabajo realizado por SpainNAB durante los últimos 6 años, durante los cuales ha impulsado la necesidad de tener un gran fondo de fondos de impacto, igual que en países de nuestro entorno como Portugal o Reino Unido.

Finalmente, los expertos a cargo del informe concluyeron también que la colaboración entre el sector público-privado es imprescindible para financiar el sector social o tercer sector, que requiere de más recursos, nuevos actores e instrumentos financieros para generar impacto social de calidad. La inversión de impacto es una oportunidad para complementar los recursos necesarios para cubrir las necesidades sociales cada vez mayores, más complejas y cambiantes. Desde la Fundación ONCE, Ilunion y el GSO desarrollan un modelo inclusivo y único en el mundo, donde las personas con discapacidad son las protagonistas y, para lograrlo, cubren todo el espectro desde la filantropía a la inversión de Impacto.

*** Puede consultar el informe completo: aquí.

En este artículo se habla de:
NoticiasODSSpainNABFondo de Impacto Social

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies