Publicado el
Por estos excelentes resultados, la empresa pionera en la gestión de embalajes reutilizables de transporte, ha conseguido el sello “Calculo-Reduzco”, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) en el marco del proceso de Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2, establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
Cartonplast Ibérica ya ha evitado la emisión de 90 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera

El compromiso con la sostenibilidad está en el ADN de Cartonplast Ibérica. La empresa pionera en la gestión de embalajes reutilizables de transporte, ya ha conseguido una reducción de la media de la intensidad de emisión del 1,01% respecto del trienio 2019-2021, para los alcances 1+2 y 3. Los alcances abarcan desde las emisiones directas por la quema de combustibles de la empresa (alcance 1) hasta las emisiones indirectas generadas por el consumo eléctrico (alcance 2) y las emisiones de terceros vinculadas a las actividades de la compañía como transporte, gestión de residuos, etc. (alcance 3). Cartonplast ha alcanzado sus objetivos en todos ellos gracias a una estrategia rigurosa de contención, reducción y modernización de sus instalaciones y procesos.

Por ello, la compañía ha conseguido el sello “Calculo-Reduzco”, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) en el marco del proceso de Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2, establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Este sello se concede a las organizaciones que calculan y registran su huella de carbono durante un mínimo de cuatro años, cuentan con un plan para disminuir sus emisiones y hacen efectivo un compromiso de reducción.

La obtención de este certificado confirma el compromiso continuo de Cartonplast con la sostenibilidad y la circularidad. Durante este periodo (2019-22), la compañía ha puesto en marcha diversas acciones que han permitido evitar la emisión a la atmósfera de 270 toneladas de CO2: 

  • Paneles fotovoltaicos en Parla: Como parte de su enfoque en la generación de energía sostenible, Cartonplast ha instalado paneles fotovoltaicos en su sede en Parla, contribuyendo así a la producción de energía limpia y reduciendo su dependencia de fuentes de energía no renovables.
  • Sustitución de equipos de climatización eficientes: La empresa ha avanzado en la eficiencia energética al reemplazar sus equipos de climatización antiguos por sistemas más modernos y eficientes que utilizan refrigerantes con un menor Potencial de Calentamiento Global (PCG).
  • Transición a iluminación LED: En un esfuerzo por reducir su consumo de energía y las emisiones asociadas, Cartonplast ha sustituido las antiguas lámparas por iluminación LED, una opción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
  • Paneles fotovoltaicos en Poolplaca: Además de su sede principal, Cartonplast ha extendido su adopción de paneles fotovoltaicos a otras instalaciones, como Poolplaca, para impulsar aún más la generación de energía renovable.
  • Reducción del consumo de agua y productos químicos: La empresa ha implementado prácticas de conservación del agua y ha reducido el uso de productos químicos, especialmente en la operación de la nueva máquina 14.000 en Portugal. Esto no solo reduce las emisiones, sino que también minimiza el impacto ambiental.
  • Plan integral de reducción del consumo eléctrico: Cartonplast ha desarrollado un plan exhaustivo para reducir y optimizar el consumo eléctrico en todas sus plantas. Esta estrategia abarca desde la generación de energía hasta la gestión de la demanda, contribuyendo a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Transporte eficiente con camiones de gas Joanca: La empresa ha mejorado su flota de transporte adoptando camiones que funcionan con gas Joanca, una alternativa más ecológica en comparación con los combustibles fósiles tradicionales. Esta medida reduce las emisiones asociadas al transporte de mercancías. 

Además de reducir sus emisiones, Cartonplast trabaja activamente en la compensación de su huella de carbono a través de acciones tangibles como sus Premios a la Sostenibilidad, que reconocen y premian a las empresas de la cadena logística que, a su juicio, más contribuyen a la transformación verde y compensan su huella de carbono. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa hace dos años, la compañía ya ha plantado 300 árboles que absorberán más de 50.000 kg de CO2 durante un periodo de 40 años.

En palabras de José María Carrasco, director general de Cartonplast Ibérica: “Estamos muy satisfechos como Equipo de haber conseguido esta certificación que no hace sino confirmar que estamos en la senda correcta. Sin duda, no detendremos nuestro compromiso aquí. Nuestra aspiración es continuar avanzando, no solo en la mejora y compensación de nuestras prácticas, sino también promoviendo esta visión entre nuestros proveedores, clientes y socios de negocio. Buscamos lograr una transformación completa del sector logístico, así como en la industria de envases y embalajes reutilizables, orientándonos hacia la preservación del medio ambiente”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies