Publicado el
En su discurso en Abu Dhabi, el Presidente designado de la COP28 pide a la industria del petróleo y el gas que "dé un paso adelante, se alinee en torno al objetivo cero para 2050 o antes, elimine las emisiones de metano y suprima la quema rutinaria de gases para 2030". Además, destacó que las economías funcionan actualmente con el equivalente a 250 millones de barriles de petróleo, gas y carbón cada día, que debemos sustituir o descarbonizar.
La presidencia de la COP28 insta a la industria del petróleo y el gas a descarbonizarse

El mundo necesita de las energías renovables cada vez más. En un escenario como el actual atravesado por la emergencia climática, el Presidente designado de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber, hizo un llamamiento a la industria del petróleo y el gas para que se unen en torno a objetivos ambiciosos de descarbonización como parte de la Agenda de Acción de la Presidencia de la COP28 para acelerar la transición energética y mantener 1,5C a nuestro alcance.

Concretamente, el Dr. Al Jaber reiteró su llamamiento a la industria para que "dé un paso adelante, se alinee en torno al objetivo cero para 2050 o antes, reduzca a cero las emisiones de metano y elimine la quema rutinaria para 2030". Al Jaber se congratuló de los recientes avances y medidas adoptadas por más de 20 empresas petroleras y gasistas, tanto internacionales como nacionales, que han "respondido positivamente al llamamiento" de adoptar medidas difíciles pero factibles para reducir las emisiones derivadas de la producción de energía.

Al describir los avances, el presidente de la COP declaró: "Esto ha llevado tiempo, esfuerzo y muchos meses de duro trabajo, negociación y colaboración. Contamos con que muchos más se sumen y empiecen a tomar medidas para descarbonizar más y más rápido. Insto a todos a que asuman este compromiso en la COP28, una COP en la que hago un llamamiento a todos para que fijen las mayores ambiciones, sigan adelante con acciones prácticas y ofrezcan resultados reales."

Durante la inauguración del evento, que se celebrará del 2 al 5 de octubre, el Dr. Al Jaber declaró: "Esta industria puede y debe contribuir a impulsar las soluciones. Durante demasiado tiempo, esta industria ha sido considerada parte del problema, que no está haciendo lo suficiente y, en algunos casos, incluso bloqueando el progreso. Esta es su oportunidad de demostrar al mundo que, de hecho, ustedes son fundamentales para la solución". Además, el experto señaló la magnitud del reto climático: "el mundo debe reducir las emisiones al menos un 43% en los próximos 7 años para mantener el 1,5 a nuestro alcance. Y esa es nuestra estrella polar. Es nuestro destino. Es simplemente respetar la ciencia. Y debemos hacerlo garantizando al mismo tiempo la prosperidad humana al satisfacer las necesidades energéticas de la creciente población del planeta".

3 áreas clave para la descarbonización

Al describir las medidas necesarias, el Dr. Al Jaber destacó tres áreas clave a las que estaba dando prioridad: frenar las emisiones procedentes de la producción de energía, aumentar las energías renovables y descarbonizar los sectores difíciles de eliminar, como el acero, el cemento, el aluminio y el transporte pesado". Por su parte, al hablar de las medidas inmediatas que espera que adopte la industria del petróleo y el gas, señaló que "eliminar las fugas de metano y la quema en antorcha es la forma más rápida de lograr el mayor impacto en las emisiones operativas a corto plazo".

El Dr. Al Jaber también señaló el papel fundamental que desempeña la industria del petróleo y el gas en la ampliación de las energías renovables, destacando cómo representan "una oportunidad para que esta industria diversifique y pruebe de cara al futuro sus modelos de negocio". Reconociendo que la intermitencia significa que las energías renovables no son una solución viable para las industrias con grandes emisiones, el Dr. Al Jaber subrayó la necesidad de encontrar soluciones bajas en carbono para descarbonizar sectores difíciles de eliminar, como el acero, el cemento, el aluminio y el transporte pesado.

Finalmente, hablando de su intención de apuntalar todo en la COP28 con la plena inclusividad, el Dr. Al Jaber dijo que "todo el mundo debe estar alrededor de la mesa para lograr el progreso transformacional necesario, y especialmente la industria energética. Ninguna otra industria tiene la misma capacidad para gestionar la complejidad, la profundidad de conocimientos, el talento de ingeniería, la tecnología, el capital y la escala que se necesitan para la tarea que tenemos entre manos".

Para concluir su intervención, afirmó que "es hora de convertir la retórica en resultados, las ambiciones en acción, los proyectos piloto en proyectos escalables. Es hora de unirse, es hora de actuar y es hora de cumplir". Cabe destacar que el llamamiento del Presidente designado de la COP28 para poner en marcha un plan integral de transición energética forma parte de la Agenda de Acción de la Presidencia de la COP28, que se basa en cuatro pilares fundamentales. Estos pilares incluyen acelerar una transición energética justa y ordenada, fijar la financiación climática, centrarse en las personas, las vidas y los medios de subsistencia, y apuntalar todo con plena inclusión.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies