Publicado el
Bajo el lema “Súbete a la gran ola de innovación de la transición energética”, la compañía ha puesto en marcha una nueva edición de “Ingenia Energy Challenge”, una convocatoria abierta con la que busca soluciones disruptivas. En esta edición, se incorpora un nuevo premio para fomentar la visibilidad de las mujeres emprendedoras.
Enagás lanza una nueva convocatoria para identificar talento innovador que contribuya a la transición energética

La innovación es la clave del progreso y más cuando de desarrollo sostenible se trata. Conscientes de ello, Enagás ha lanzado una nueva edición de Ingenia Energy Challenge, una convocatoria abierta con la que busca soluciones disruptivas que contribuyan a la transición energética. Se trata de una iniciativa, que se impulsa a través de su Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, Enagás Emprende, que se ha lanzado en el marco del evento Enagás Innovation Day, una jornada dedicada a la innovación y el emprendimiento.

En esta edición, se buscan ideas y proyectos en tres grandes ámbitos: gases renovables (con prioridad en el hidrógeno verde) y nuevos combustibles de transporte; sostenibilidad y eficiencia energética; e industria 4.0 y digitalización. Todas estas categorías están alineadas con los distintos retos y necesidades a los que se enfrenta la compañía. A la convocatoria pueden presentarse tanto nuevas propuestas de negocio -en cualquier fase de desarrollo-, como soluciones técnicas a los retos planteados.

Existen tres premios: “Mejor propuesta interna”, “Mejor propuesta externa” y premio “Mujer emprendedora” -este último de nueva creación para fomentar la visibilidad de las mujeres emprendedoras. Las propuestas ganadoras, así como aquellos proyectos finalistas que Enagás Emprende identifique como de gran potencial, recibirán el apoyo de la compañía para convertirse en soluciones reales de negocio. Además, los ganadores obtendrán un premio en metálico de 5.000 euros. El período de inscripción y presentación de proyectos finaliza el 14 de enero de 2024 a las 23:59 horas (CET). A continuación, y tras una fase de análisis y preselección de propuestas y/o soluciones técnicas, defensa de propuestas preseleccionadas para su desarrollo y preincubación, en el segundo trimestre de 2024 se conocerán los proyectos ganadores en la Final de Ingenia Energy Challenge.

Arturo Gonzalo, Consejero Delegado de Enagás, ha destacado durante su intervención en el evento que la innovación, la tecnología y la digitalización son uno de los ejes estratégicos de la compañía para acelerar la descarbonización. En esta línea, ha apuntado que “la innovación es clave para fomentar una industria tecnológica en torno al hidrógeno en España” y que desde Enagás “queremos contribuir a escalar la tecnología y la innovación a lo largo de toda la cadena de valor de este vector energético”. Asimismo, ha señalado que “más de la mitad -entre el 50% y el 70%- de las tecnologías necesarias para la transición energética se tienen que desarrollar durante la próxima década” y que “muchas de ellas aún están en centros tecnológicos y universidades”.

La compañía ha contado en su evento con la participación de referentes en innovación, como Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación COTEC y exministra de Ciencia e Innovación de España, y el emprendedor Iker Marcaide, fundador y Presidente Ejecutivo de Zubi Group, que han conversado sobre la creciente importancia y el papel clave de la innovación y el desarrollo tecnológico para alcanzar los objetivos de descarbonización y contribuir a agilizar la transición energética. El diálogo ha sido moderado por Claudio Rodríguez, Director General de Infraestructuras de Enagás.

Cristina Garmendia ha señalado durante su intervención que "innovación es todo cambio basado en el conocimiento que genera valor", y ha destacado que ese cambio debe ser "no solo tecnológico, no solo científico y no solo económico", sino que también "genere un beneficio social de forma sostenible". Garmendia ha hablado también del compromiso con la innovación, que "en el caso de Enagás, impacta en su Plan Estratégico y supone un verdadero cambio", y ha añadido que, en el ámbito del hidrógeno renovable, “desde España queremos liderar este espacio”.

Por su parte, Iker Marcaide ha comentado que "en innovación estamos viviendo un modelo de joint venture, sobre todo en proyectos más tecnológicos” en los que se innova de manera conjunta. Además, ha destacado que “Innovar es el mejor instrumento para transformar el mundo y lo que nos rodea, a lo que uno le gustaría”.

Finalmente, la Directora General de Transición Energética de Enagás, Natalia Latorre; Álvaro Delicado, cofundador de Scale Gas y antiguo intraemprendedor de Enagás; Fernando Impuesto, Director de Desarrollo de Negocio y Diversificación de Enagás; y Elena de Benavides, Head of Corporate Venturing & Innovation Ecosystems de Elewit, han dado las claves sobre “¿Qué tiene que tener un proyecto para ser un proyecto Ingenia?” en una mesa de debate moderada por Sergio García, Director de Innovación y Corporate Venture de Enagás. 

En este artículo se habla de:
NoticiastalentoactualidadEnagás

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies