Publicado el
DIRSE y Oracle han presentado una guía práctica concisa y enfocada a ayudar a los profesionales de sostenibilidad a mejorar su desempeño ambiental y la cadena de suministro. La publicación presenta propuestas que utilizan la tecnología para contribuir a reducir el consumo de recursos naturales, el desperdicio de insumos, los residuos generados, además de fomentar la transparencia de las operaciones y la relación con los proveedores.
Nace un nuevo toolkit para la gestión de la sostenibilidad y la cadena de suministro

En la actualidad, empresas e instituciones tiene que adaptarse a diferentes normativas, como las que recoge la propuesta Directiva de Diligencia Debida, que responsabiliza a las empresas por sus impactos ambientales en su cadena de valor. De este modo, muchas organizaciones están llevando a cabo acciones para afrontar los cambios en toda su cadena de aprovisionamiento. Vincular la cadena de suministro con los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) es fundamental en la búsqueda por diversas formas de reducir el consumo de recursos naturales, el desperdicio de insumos o los residuos generados, además de fomentar la transparencia de las operaciones y la relación con los proveedores.
 
En este sentido, DIRSE y Oracle han trabajado para ofrecer a los profesionales involucrados en la gestión de la cadena de valor herramientas que les ayuden a mejorar su desempeño ambiental. “Cómo gestionar la sostenibilidad y la cadena de suministro” es el título del 4º Toolkit elaborado por DIRSE - La Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad- de la mano de Oracle.

Se trata de un documento práctico y muy útil, planificado para ayudar a los profesionales de sostenibilidad a mejorar su desempeño ambiental. El documento  aclara cuestiones como la importancia de la sostenibilidad en las operaciones o cómo la tecnología puede ayudar a la cadena de suministro, con especial foco en el factor ambiental. Así mismo, la guía aporta un abanico de ejemplos prácticos que presentan cómo varias empresas de diferentes sectores y tamaños han implementado estas prácticas en distintos estadios de su cadena de valor. “Cómo gestionar la sostenibilidad y la cadena de suministro” ha sido el cuarto de una batería de más de 15 toolkits que se está impulsando desde DIRSE, con el objetivo de incrementar las capacidades de los directores de sostenibilidad, tanto técnicas como relacionales con el resto de las áreas de la organización.

La presentación, llevada a cabo en Barcelona,contó con la participación de directores y responsables ASG de Vueling, Naturgy y Banc Sabadell. Joan Planella, director de la oficina de la Zona Norte de España de Oracle, fue el encargado de la apertura de la jornada, que tuvo lugar en la mañana del 20 de septiembre y reunió a medio centenar de profesionales. En su intervención, Planella animo a los asistentes a reflexionar sobre la etapa que afrontamos. “Estamos en un momento de transformación, es el momento del cambio positivo”.
 
La presidenta de DIRSE, Ana Gascón Ramos, ha resaltado en su intervención que “tenemos un futuro con muchos retos y que en las empresas hay que estar preparados y por eso”. En este sentido, “queremos que DIRSE, como asociación, crezca en actividad y en su poder de atracción y difusión ASG”. De este modo, ha afirmado que “creemos que los directores de sostenibilidad sean los responsables en acercar las conversaciones ASG de manera transversal en toda la organización”.
 
Por su parte, en su presentación, la presidenta de DIRSE también ha explicado la estructura de los toolkits, una guía estructura en: por qué de abordar determinadas cuestiones;  cómo estructurar los pasos a seguir para acometer determinada temática y proponer soluciones; y ejemplos para ilustrar posibles caminos. Para Gascón, impulsar este toolkit con Oracle era “tan relevante para poner en valor las soluciones que ya están en el mercado”.

 

 

*El toolkit de Sostenibilidad y Cadena de Valor puede descargarse en: https://www.dirse.es/toolkit-4-sostenibilidad-cadena-valor/

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies