Publicado el
Ese es el mensaje clave que busca transmitir la Alianza StepbyWater que, de la mano del artista internacional SAYPE, ha presentado la primera obra de arte en una laguna para evidenciar que la solución a los problemas vinculados con el agua depende de nosotros.
La solución al desafío del agua está en nuestras manos

El agua es esencial para la vida en la Tierra y desempeña un papel fundamental en prácticamente todos los aspectos de la existencia de los seres vivos. Sin embargo, los problemas medioambientales vinculados al agua son cada vez más y de mayor gravedad. Además, el agua es un bien tan vital como limitado, especialmente en países particularmente vulnerables como España, sometidos a un fuerte estrés hídrico. Por eso, StepbyWater -alianza multisectorial pionera, conformada por organizaciones públicas y privadas y la sociedad civil- en un momento de tensión hídrica en el que ya ha desaparecido entre el 60 y el 70 % de la superficie húmeda original preexistente, nos emplaza a entrar en acción para proteger este recurso e impulsar la búsqueda de soluciones encaminadas a su recuperación y sostenibilidad.

En este escenario, StepbyWater, ha presentado una creativa iniciativa bajo el título de: “En nuestras manos”.  Se trata de un movimiento que busca concienciar sobre la importancia de proteger el agua y que apela a la necesidad de entrar en acción para ello. A través de un impresionante landart creado por el artista internacional SAYPE, la Alianza pretende evidenciar que la solución al problema del agua está en nuestras manos, y mientras no emprendamos un camino conjunto para afrontarlo, el agua se nos seguirá escapando entre las mismas. 

Cabe destacar que, según el Informe Sobre la Gestión de la Sequía creado por el MITRED, actualmente casi el 15% del territorio nacional se encuentra en situación de emergencia en cuanto a la escasez de agua, y casi el 28% está en situación de alerta o excepcionalidad. En este sentido, la precipitación en España hasta el mes de septiembre de este año se sitúa un 17,1% por debajo del valor normal de referencia de los mismos meses del periodo 1991-2020, lo que ha provocado que la reserva en los embalses haya disminuido considerablemente. Los datos actuales muestran que los umbrales están especialmente bajos: la reserva hídrica española se encuentra al 37%. Todo ello, a pesar de las lluvias que hemos vivido en las últimas semanas.

Por ello, conscientes de que no hay tiempo que perder, con esta iniciativa StepbyWater avanza en el camino emprendido por la alianza, nacida bajo el mandato de la ONU en su ODS 17, para -entre todos- encontrar, crear y compartir las soluciones que den respuesta al impresionante desafío que está en nuestras manos. Es necesario que, tal y como nos emplaza la ONU, todos los actores implicados -instituciones públicas, organismos nacionales e internacionales, empresas privadas y la sociedad civil- se impliquen conjuntamente en la búsqueda y el aporte de soluciones y en impulsar el cambio de mentalidad necesario en la medida en que son conscientes de que evitar la crisis del agua requiere aunar esfuerzos, crear alianzas, concienciación y divulgación.

Y es que cada una de nuestras decisiones, por muy pequeñas que parezcan, pueden ejercer una presión añadida sobre la crisis hídrica, -o por el contrario, convertirse en parte de la solución- condicionando, no solo el futuro de las próximas generaciones, sino también nuestro presente más inmediato. Así, para evidenciarlo y ser conscientes de que no hay tiempo que perder, la Alianza StepbyWater ha impulsado esta obra, que supone el primer landart que se realiza en una laguna en riesgo de desaparecer, convirtiendo el agua restante en una representación de esta llamada de atención sobre la problemática y la importancia de actuar sin más demora. Una obra efímera, que supone una espectacular representación de arte vivo, para la que SAYPE ha utilizado una pintura totalmente biodegradable que él mismo inventó. Se trata de la primera obra que el artista -conocido a nivel mundial por sus inspiradoras pinturas- realiza en nuestro país.

El evento de presentación, llevado a cabo en la laguna de Oropesa, ha contado con la presencia de Raquel Paiz, Responsable de Comunicación y Estrategia de la Alianza StepbyWater, el artista SAYPE y la medallista olímpica Gemma Mengual. La clausura del evento ha corrido a cargo de Josefina Maestu, Miembro del Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible - SDSN Spain. En palabras de Raquel Paiz, Responsable de Comunicación y Estrategia de la Alianza StepbyWater, “la Alianza StepbyWater está plenamente comprometida con la búsqueda de soluciones que ayuden a la preservación del agua y al desafío que se nos presenta. Este proyecto resalta que tanto la problemática del agua, como la solución, está en nuestras manos. Con esta acción queremos contribuir a propiciar el cambio de mentalidad necesario, conscientes de que evitar esta crisis y que el agua se nos siga escapando entre las manos requiere del esfuerzo de todos”.

Asimismo, la portavoz de StepbyWater ha añadido que con esta iniciativa “queremos trasladar la necesidad imperiosa de entrar en acción para contribuir a la consecución de los logros y las metas planteadas por la ONU en su Agenda 2030. Porque, a estas alturas es demasiado tarde para ser pesimistas, y no hay tiempo que perder. Urge un gran consenso y avanzar en los compromisos -que vendrán de la mano de la ciencia y la tecnología- que contribuyan a evitar una mayor crisis del agua y sus consecuencias, es, además de una obligación moral, una cuestión de tiempo”.

Finalmente, SAYPE ha declarado: “Es la primera vez que realizo una obra en España y estoy realmente entusiasmado por ello y encantado de hacerlo de la mano de StepbyWater. Pero no debemos olvidar que la crisis hídrica es un problema a nivel global y todos debemos contribuir para encontrar soluciones. Espero que esta obra sirva de inspiración y contribuya para seguir generando conversación en torno a la problemática del agua, así como para entrar en acción para proteger este recurso tan vital y limitado”.

* Descubre más aquí:  https://stepbywater.com/en-nuestras-manos/

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies