En Europa, este verano ha sido uno de los más caluroso con temperaturas récord, deshielo y el aire insalubre para el 99% de la población. Sin dudas, el cambio climático es una realidad que se ha convertido en un desafío para el mundo de las empresas y sus cadenas de suministro. En este contexto, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha lanzado la guía sobra la Transición Justa en las Cadenas de Suministro, que ayuda a las empresas a gestionar los riesgos climáticos y el calentamiento global entre los proveedores y a promover una transición hacia una economía más sostenible y justa.
Pero, antes que nada, es preciso aclarar a qué hacemos referencia cuando decimos “transición justa”. Se trata de un proceso que busca que las economías mundiales transiten hacia un modelo más sostenible, equitativo e inclusivo para todos los actores mundiales. El sector empresarial en su papel por la transición justa, por ejemplo, busca promover el trabajo decente y que nadie se quede atrás. Pero no únicamente; también implicaba promover el diálogo social, los derechos laborales y el empleo decente. El objetivo es lograr beneficios compartidos tanto para empresas, como las plantillas y las comunidades donde desarrollan su actividad las empresas.
Los expertos explican que, mientras las empresas siguen cada vez más expuestas a los riesgos climáticos, sus operaciones comerciales también se ven bajo amenaza. Esta alerta roja también llega a las cadenas de suministro, pues las emisiones que de ellas provienen son en promedio 11,4 veces mayores que las emisiones operativas de la empresa. Un argumento que hace que sea vital abordar la sostenibilidad en esta área. Además, la comunidad inversora también incita a las empresas para que avancen en este sentido. Sumado a esto, el tsunami de normativas sobre sostenibilidad también está repercutiendo en las medidas que se deberán tomar relacionadas con la sostenibilidad en la cadena de valor.
Recomendaciones para empresas para promover la transición justa en las cadenas de suministro:
Con el objetivo de contribuir a que las empresas logren avanzar hacia el desarrollo sostenible, desde el Pacto Mundial de las Naciones Unidas España han elaborado una serie de recomendaciones para abordar eficientemente la transición justa en las cadenas de suministro: