Publicado el
Así lo afirmó el presidente designado durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas junto con la Directora General de la Organización Mundial de la Salud y el Presidente de Malawi. El Dr. Sultan Al Jaber prometió que la COP28 situará la salud en el centro de las discusiones sobre el clima y movilizará inversiones para lograr sistemas de salud equitativos y resilientes al clima.
La salud estará presente en los debates climáticos de la COP28

En su intervención con la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Semana del Clima de Nueva York como telón de fondo, junto con el Dr. Tedros Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Dr. Lazarus McCarthy Chakwera, Presidente de Malawi, el Dr. Al Jaber hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye el Día y la reunión ministerial, que se celebrarán conjuntamente con la OMS y varios países.

De este modo, el Presidente designado de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber, ha prometido que la COP28 impulsará la acción internacional en materia de clima y salud, y que el primer Día de la Salud y la primera reunión ministerial sobre clima y salud en una COP constituirán una oportunidad sin precedentes para determinar los pasos hacia unos sistemas de salud equitativos y resilientes al clima y movilizar inversiones vitales en el sector.

El Dr. Al Jaber subrayó la importancia de abordar la conexión crucial entre el cambio climático y la salud. Dijo: "La conexión entre la salud y el cambio climático es evidente, y sin embargo no ha sido un tema específico del proceso de la COP, hasta ahora. Esto debe cambiar". Y prosiguió: "Mientras nos preparamos para el innovador Día de la Salud en la COP28, estamos decididos a abordar los retos que el cambio climático plantea a la salud y a fomentar una inversión ambiciosa en el sector sanitario. Nuestro objetivo es construir sistemas sanitarios resilientes y equitativos, capaces de soportar el impacto del cambio climático."

Durante su discurso, el Dr. Al Jaber destacó los riesgos que el cambio climático supone para la salud humana, entre ellos los cambios en los patrones de las enfermedades, la expansión de los vectores y el resurgimiento de enfermedades anteriormente contenidas. Señaló que las estadísticas de la OMS revelan que la contaminación atmosférica por sí sola provoca siete millones de muertes al año y que las enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria, están ampliando su alcance debido al aumento de las temperaturas y al cambio de los patrones climáticos, afectando de manera desproporcionada a las comunidades vulnerables.

Junto a esta creciente amenaza, el Día de la Salud de la COP28 -previsto para el 3 de diciembre- también tendrá en cuenta la fragilidad de los sistemas de salud pública en todo el mundo, como ha puesto de manifiesto la pandemia de COVID-19, y la urgente necesidad de cambios transformadores para adaptar estos sistemas en respuesta al cambio climático. "La COP28 está decidida a arrojar luz sobre estas cuestiones y a reunir a los socios que pueden marcar una diferencia positiva. Estamos decididos a invertir estas tendencias reuniendo al mundo en torno a un programa de acción integrador centrado en una transición justa, una financiación climática más justa y la mejora de las vidas y los medios de subsistencia". afirmó el Dr. Al Jaber.

Finalmente, la financiación también será una prioridad durante el Día de la Salud de la COP28. Se calcula que el coste financiero de las crisis sanitarias atribuidas al cambio climático alcanzará entre 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales de aquí a 2030, lo que agravará la pobreza, especialmente en las regiones desfavorecidas. El Banco Mundial prevé que casi el 40% de la pobreza relacionada con el clima se derivará de los efectos sanitarios directos del cambio climático, que repercutirán en la productividad, los ingresos y los gastos sanitarios.

El acto de las Naciones Unidas, "Mirando hacia el primer Día de la Salud de la historia de la COP: Avanzar hacia una visión audaz de la acción, la equidad y la rendición de cuentas", contó con personalidades destacadas como Su Excelencia Adnan Amin, Director Ejecutivo de la COP28, y la Dra. Maria Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS. La sesión fue moderada por Vanessa Kerry, Enviada Especial de la OMS para el Cambio Climático y la Salud. La Agenda de Acción de la Presidencia de la COP28 esboza un plan basado en la ciencia y orientado a la acción, centrado en trazar un nuevo rumbo para hacer frente a la crisis climática. Combina la pasión con el pragmatismo y la ambición con el realismo.

Cabe destacar que la salud forma parte de la parte de la Agenda que se centra en las personas, las vidas y los medios de subsistencia. Esto incluye también la creación de una Declaración sobre la Alimentación destinada a movilizar el compromiso político para impulsar cambios positivos en los sistemas, mejorar la seguridad alimentaria y promover prácticas agrícolas sostenibles. Además, la COP28 incluirá la primera Declaración Ministerial sobre el clima y la salud y una importante movilización a gran escala de financiación para la naturaleza y el clima.

En este artículo se habla de:
NoticiasMedio ambienteODSsaludactualidadCOP28

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies