Publicado el
Así lo explicaba el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, quien afirmó que la inversión necesaria para que la economía funcione sin emisiones debe tener sentido desde el punto de vista económico, ya que una gran parte provendrá del sector privado.
Rentabilidad en las inversiones, clave para el éxito de la descarbonziación

Detener la emergencia climática requiere del esfuerzo mancomunado de múltiples sectores y, frente a este desafío, el sector privado juega un rol fundamental. En este escenario, en una mesa redonda organizada por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI por sus siglas en inglés) que tuvo lugar ayer, 12 de septiembre, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha subrayado que “la descarbonización se producirá a medida que las inversiones en nuevas tecnologías verdes sean rentables”.

Durante su intervención, Torres Vila lo explicó con claridad: existen tres grandes retos relacionados con la sostenibilidad: “Luchar contra el cambio climático, conservar el capital natural e impulsar el crecimiento inclusivo”. Y los tres requieren “inversiones masivas”, del orden del 8% del PIB mundial cada año hasta 2050, solo para el cambio climático; de cerca de 3 billones de dólares anuales en la próxima década para preservar el capital natural; así como aumentar el consumo global en cerca de 37 billones de dólares en la próxima década para impulsar el crecimiento inclusivo, según la agencia McKinsey.

Sin dudas, estamos frente a un contexto global complejo, signado por la emergencia climática y las múltiples crisis económicas, motivo por el cual la descabornización se ha vuelta urgente. Al respecto Carlos Torres Vila sostuvo que, para que el mundo funcione sin emisiones, la necesidad de canalizar la inversión no sólo en actividades y proyectos verdes, sino también en aquellos ámbitos donde es más difícil reducir el impacto ambiental. En su opinión, si queremos tener éxito en nuestros objetivos climáticos “tenemos que ayudar a toda la economía en su transición”.

Se trata de un proceso complejo y que requerirá, según el referente de la banca, una profunda transformación que implica un cambio radical en sectores, modelos de negocio y actividades. Además, será preciso una inversión masiva del sector público y privado. Pero esa inversión solo se producirá si tiene sentido desde el punto de vista económico. Así lo expresó Torres Vila, quien sostuvo además que los bancos son “un intermediario relevante”, pero la clave está en todos los agentes de la sociedad, incluidos inversores, compañías, ciudadanos.

De este modo, el presidente de BBVA ha defendido la necesidad crítica de aumentar el compromiso de inversión de los países desarrollados hacia los países emergentes y en desarrollo para descarbonizar la economía. Actualmente ese compromiso es de 100.000 millones de dólares anuales y habría que multiplicar por mucho esa cifra para hacer frente al cambio climático, ha aseverado.

Finalmente, respecto a la transición energética, ha reclamado más plataformas nacionales en todas las regiones para apoyar las energías limpias. Asimismo, ha insistido en la necesidad de una mayor financiación combinada de fondos públicos para el desarrollo y de capital privado, potenciando el papel de las instituciones multilaterales y los bancos de desarrollo, ya que cuentan con los instrumentos para recaudar esos fondos y canalizar la financiación internacional. Por otra parte, ha apostado por la creación de marcos coherentes (normas, etiquetas, taxonomías,...) que ayuden a acelerar los flujos de financiación privada para el desarrollo sostenible.

Finanzas Sostenibles para Europa

En el evento UNEP FI tiene lugar la Mesa Redonda Regional sobre Finanzas Sostenibles para Europa que comenzó ayer, 12 de septiembre de 2023, en Madrid, y terminará hoy. En este encuentro de referencia se reúnen más de 500 profesionales de las finanzas. La conferencia pretende ayudar a definir el papel de la banca, los seguros y la inversión en la aceleración proactiva de una economía más verde, al tiempo que se realiza la transición hacia un futuro bajo en carbono, inclusivo y sostenible en Europa.

BBVA forma parte de UNEP FI, co-preside su comité directivo global desde 2019 y Carlos Torres Vila es miembro del Leadership Council de la organización. BBVA es el único banco español presente en este Consejo, al que asisten presidentes o consejeros delegados de entidades financieras de todo el mundo. Cabe destacar que Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España en funciones, ha inaugurado el evento, en el que también han participado Ana Botín, presidenta de Banco Santander; Antonio Huertas Mejías, presidente de MAPFRE; y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank.

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies