Publicado el
El nuevo Informe de Bonos Verdes y Sociales 2022 publicado por la entidad financiera muestra que la misma ha duplicado el número de emisiones de bonos sostenibles el pasado ejercicio. Esto da muestra que la estrategia de sostenibilidad.
Desarrollo sostenible: BBVA emite cada vez más bonos verdes

Los bonos verdes, también conocidos como "green bonds" en inglés, son instrumentos financieros que se emiten con el propósito específico de recaudar fondos para proyectos y actividades que tengan beneficios ambientales positivos y contribuyan a la sostenibilidad. Estos bonos se han vuelto cada vez más populares como una forma de financiamiento para proyectos relacionados con la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la eficiencia energética, las energías renovables y otros proyectos ecológicos.

Los bonos verdes y otros instrumentos de financiación de deuda se sitúan como eficaces herramientas para alcanzar este ambicioso objetivo, permitiendo a la vez financiar proyectos de clientes en sectores como las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión de residuos, el tratamiento de aguas o el acceso a necesidades y servicios esenciales como la vivienda o la financiación inclusiva. El nuevo Informe de Bonos Verdes y Sociales 2022 publicado por BBVA subraya que en el último curso el banco duplicó el número de bonos verdes emitidos. Desde 2018, la entidad financiera ha emitido ocho bonos verdes por un importe total de 4.723 millones de euros, la mitad de estas emisiones se produjeron el pasado año por un valor de 1.688 millones de euros.

La publicación destaca que, a diciembre de 2022, la cartera elegible verde y social de la matriz de BBVA ascendía a más de 12.000 millones de euros, de acuerdo con su Marco de Financiación de Deuda Sostenible. El informe reporta que a cierre de 2022, la matriz de BBVA ha emitido 8 bonos verdes por un importe total de 4.723 millones de euros para proyectos relacionados con energías renovables (55%), transporte sostenible (18%), edificios verdes (15%), eficiencia energética (3%) y otros como la gestión del agua y de los residuos. Los proyectos financiados y refinanciados por los bonos verdes de BBVA han evitado un total de 1.516.738 toneladas de emisiones de CO2 equivalente (igual a la cantidad de emisiones de 749.006 coches en un año), trató un volumen de 25.641.813 m3 de agua (igual al consumo anual de agua de 528.207 ciudadanos españoles) y se han tratado 549.726 toneladas de residuos (equivalente a los residuos anuales que generan 1.243.724 millones de personas).

Con estas acciones, BBVA pretende alinear gradualmente su negocio a un escenario de cero emisiones netas para 2050 y ejercer su rol como banco para ayudar a los clientes con financiación, asesoramiento y soluciones innovadoras en la transición hacia un futuro más sostenible. Esta política establece unos principios y objetivos generales centrados en dos áreas de actuación: acción por el clima y capital natural, y crecimiento inclusivo. La emisión de bonos verdes y sociales forma parte de la estrategia de desarrollo sostenible y cambio climático de BBVA, a través de la cual el banco busca alinear sus actividades con los ODS y el Acuerdo de París. En noviembre de 2022, BBVA publicó su Marco de Financiación de Deuda Sostenible para ampliar la gama de instrumentos de financiación de deuda sostenible, incluyendo ahora bonos, certificados de depósitos, pagarés de empresa y cualquier otro instrumento con fines de financiación de deuda que cumpla los criterios establecidos.

Cabe recordar que el banco logró el pasado año su primera emisión con el sello verde para un bono de deuda sénior preferente y la mayor conseguida para un emisor financiero español con esta etiqueta, por un valor de 1.250 millones de euros. En el caso de los bonos sociales, BBVA cuenta con dos bonos por un importe total de 2.000 millones de euros. En concreto, los fondos recibidos del Bono Social Covid-19, por valor de 1.000 millones de euros, se han destinado a 32.406 empresas, en su mayoría microempresas, y se han visto beneficiados un total de 33.994 empleados. En cuanto a la emisión de bono social por importe de 1.000 millones, más de tres millones y medio de personas se han visto potencialmente beneficiadas por el segundo bono social emitido por BBVA en 2021, incluyendo 2.159.014 potenciales beneficiarios de servicios esenciales de salud y 814.580 de infraestructuras básicas asequibles, entre otros impactos.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies