Publicado el
La entidad financiera ha invertido 25 millones de dólares en tres fondos de Lowercarbon. Esta nueva inversión se suma a una anterior de 20 millones y se destinará a soluciones disruptivas y de enorme potencial, entre ellas, la nueva tecnología basada en la fusión nuclear.
BBVA alcanza los 45 millones de dólares de inversión en fondos especializados en la descarbonización

BBVA da un paso más en su apuesta por la inversión sostenible. Esta vez, la banca ha invertido en tres fondos de Lowercarbon, fondos especializados en la descarbonización.  Para BBVA la sostenibilidad es una oportunidad de negocio. Rentabilidad, aprendizaje y acceso estratégico a estos nuevos modelos de negocio y sus compañías (que necesitarán financiación) son los objetivos de la inversión de BBVA en los fondos climáticos. A través de estas inversiones y apostando por tecnologías con enorme potencial de futuro, BBVA contribuye activamente a la descarbonización de la economía.

Al respecto, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila ha expresado: “La fusión nuclear es la gran esperanza para alcanzar una fuente de energía limpia e ilimitada. Desde hace tiempo se considera que puede ser la alternativa energética definitiva frente a las fuentes que queman combustibles fósiles y liberan gases de efecto invernadero”. Y continuó: “Apostamos por compañías y proyectos que estén a la vanguardia de las soluciones frente al cambio climático. En ese sentido, nuestra experiencia tras la primera inversión en Lowercarbon ha sido muy positiva y completamente alineada con nuestra estrategia de sostenibilidad”.

Lowercarbon Capital es una firma de capital riesgo enfocada en empresas en estado embrionario de clima y tecnología que cubre descarbonización, eliminación de carbono y tecnología. Invierte en la transición de algunas de las mayores industrias del mundo, buscando compañías que están creando productos y servicios mejores, más rápidos, baratos y eficientes para liderar este cambio.Algunas de estas empresas han alcanzado el estatus de unicornio, lo que significa que tienen una valoración de más de 1.000 millones de dólares, como las startups Commonwealth Fusion Systems, Solugen o Avalanche Energy, una empresa ésta última que trata de construir el reactor de fusión nuclear más pequeño del mundo.

Cabe destacar que la fusión nuclear genera tanta energía con tan poco combustible que resulta virtualmente ilimitada. Además, algunas tecnologías y aplicaciones que se están desarrollando en la carrera por esta energía incluyen láseres mejorados, potentísimos imanes, e incluso radioterapia para la investigación del cáncer. Desde Lowercarbon se considera que la fusión se encuentra en un punto de inflexión ya que, independientemente del diseño, las empresas están alcanzado hitos técnicos en lo que respecta a esta materia. La fusión nuclear es el proceso por el cual los átomos de deuterio y tritio (dos tipos de isótopos de hidrógeno) se fusionan para formar un átomo de helio, liberando así un neutrón y una cantidad de energía muy elevada. Para llevar a cabo con éxito este proceso nuclear, es necesario que el plasma, elemento clave durante el proceso, adquiera temperaturas muy elevadas. Hasta ahora, la temperatura máxima alcanzada en un experimento de fusión nuclear está en torno a los 200 millones de grados centígrados. Sin embargo, ningún material de la Tierra puede mantener el plasma a esa temperatura. Este es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta todavía la fusión nuclear.

Las mejoras en el aprendizaje automático a gran escala han acelerado los experimentos y han ayudado a varias empresas a alcanzar o, al menos, acercarse a las temperaturas y presiones extremas que son necesarias para las reacciones de fusión.  Lowecarbon Capital, una de las más activas firmas de capital riesgo dedicadas al clima, fue fundada por Chris y Crystal Sacca, que previamente habían creado Lowercase Capital para realizar las primeras inversiones en compañías como Instagram, Slack, Twitter y Uber. Chris Sacca es reconocido por haber creado una de los fondos de capital riesgo de mayor éxito a través de sus inversiones en Lowercase Capital.

En este artículo se habla de:
NoticiasInversión ISRODSBBVAactualidad

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies