Publicado el
En el marco de la Semana Mundial de la Adaptación de Corea, el Embajador Majid Al Suwaidi, Director General y Representante Especial de la COP28, subrayó la urgencia de establecer un marco sólido para el Objetivo Mundial de Adaptación y reiteró el llamamiento a los países desarrollados para que mantengan su compromiso de duplicar la financiación de la adaptación para 2025.
 La Presidencia de la COP28 insta a los países desarrollados a que mantengan su compromiso de duplicar la financiación climática

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Adaptación de Corea 2023, la Presidencia de la COP28 ha hecho un llamamiento a la adopción de medidas urgentes para reforzar la acción mundial en materia de adaptación a todos los niveles con el fin de reducir la vulnerabilidad y reforzar la resiliencia de las comunidades, los ecosistemas y los sectores económicos vulnerables. En este sentido, durante la sesión inaugural del Diálogo Mundial sobre la Adaptación, el Embajador Majid Al Suwaidi, Director General y Representante Especial de la COP28, reiteró el compromiso de la Presidencia de dar prioridad a la adaptación y la resiliencia.

"La Presidencia de la COP28 ha situado firmemente la adaptación y la resiliencia en nuestra Agenda de Acción Presidencial", afirmó el Embajador Al Suwaidi. "Con el objetivo de situar a las personas y a las comunidades en el centro de la acción climática, estamos trabajando para cumplir el Objetivo Mundial de Adaptación y para dar prioridad a cuestiones relacionadas con la alimentación, la salud, el agua, la naturaleza y el socorro y la recuperación". Además, añadió que el próximo Balance Mundial de la COP28 permitirá una evaluación exhaustiva de los éxitos y las carencias, lo que representa un momento importante para aumentar la ambición y la acción en favor de la adaptación.

El Director General de la COP28 afirmó que existe una necesidad urgente de "adoptar un marco sobre el Objetivo Global de Adaptación (GGA), garantizando que se complemente con una agenda sólida, diferenciada y procesable para aumentar la resiliencia". El marco del GGA "debe ayudar a reducir la vulnerabilidad, crear capacidades de adaptación y reforzar la resiliencia de las poblaciones, los ecosistemas y los sectores económicos más vulnerables. Y debe ser a la vez exhaustivo en su perspectiva, pero también flexible en sus detalles para reflejar la diversidad de retos y capacidades inherentes a nuestra comunidad global", afirmó el Embajador Al Suwaidi, quien hizo un llamamiento a los países desarrollados para que mantengan su compromiso de duplicar la financiación de la adaptación para 2025, una promesa realizada en la COP26. También se instó a los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) y a las instituciones financieras de desarrollo (IFD) a aumentar la financiación para la adaptación.

Finalmente, en cuanto a la agenda del agua de la COP28, la Presidencia tiene previsto prestar una atención sin precedentes a los riesgos y oportunidades del agua, dando prioridad a la conservación y restauración de los ecosistemas de agua dulce, mejorando la resiliencia del agua urbana y reforzando los sistemas alimentarios resistentes al agua. Cabe destacar que, por primera vez, la COP28 acogerá un Día de la Salud/Ayuda, Recuperación y Paz el 3 de diciembre como parte de su programa temático de dos semanas. La jornada pondrá de relieve cómo el cambio climático está afectando a la salud humana, provocando el desplazamiento de comunidades vulnerables y conduciendo a una mayor fragilidad que compromete la paz. Junto con la Organización Mundial de la Salud, la COP28 acogerá también la primera reunión ministerial sobre clima y salud, en la que se estudiarán las prioridades políticas y de inversión.

En este artículo se habla de:
NoticiasMedio ambienteODSactualidadCOP28

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies