Publicado el
Con el apoyo del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración desarrolla en España, desde hace dos años, la ONG trabaja en un proyecto de identificación de personas desaparecidas en ruta migratoria por vía marítima.
Cruz Roja busca localizar migrantes desaparecidos mediante un software de reconocimiento facial

Se estima que sólo el 13% de los cadáveres de las rutas migratorias son recuperados, y, por tanto, identificados como fallecidos, lo que provoca en las familias un sentimiento de pérdida ambigua por la gran cantidad de casos no resueltos, especialmente provenientes de países africanos.  Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja, con el apoyo del  Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, desarrolla en España desde hace dos años un proyecto de identificación de personas desaparecidas en ruta migratoria por vía marítima.

El Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar de Cruz Roja ha contabilizado a 537 personas desaparecidas en el último año; desde su puesta en marcha, ya son 100 los casos de embarcaciones con fallecidos o desaparecidos en los que se ha trabajado. En 2023, se consiguió localizar a 203 personas y restablecer el contacto con sus familiares, y se ha acompañado a 22 familias en el proceso de identificación de personas que  llegaron fallecidas. Por otro lado, se han ofrecido 34 respuestas parciales, que ofrece  información a los familiares basada en un rigurosos proceso de verificación y cotejo  de diversas fuentes de información. 

En ningún caso Cruz Roja certifica la defunción, sino que construye el relato de lo que probablemente sucedió, en base a los hechos constatados, y las posibilidades de supervivencia, ayudando a las familias a afrontar esta pérdida ambigua, y acompañándolas en su proceso de duelo. Por ello, y con el objetivo de ampliar el número de casos resueltos con éxito, Cruz Roja Española trabaja ahora en la creación de un software de reconocimiento facial que pueda contrastar imágenes; por un lado, con dos fotos actuales que pudieran devolver un índice de probabilidad de ser la misma persona; por otro lado, contrastando una foto actual con fotos antiguas de la persona en cuestión desaparecida, a las que se les aplicaría la tecnología también para tratar de crear una imagen de su posible aspecto físico actual, y así contrastar la probabilidad de que sea la misma persona; y por último, contrastando con fotografías de sus familiares, donde se pueda cotejar la imagen de la persona en cuestión con la de un familiar directo, para que el sistema devuelva la probabilidad de que tengan algún tipo de relación biológica.

Todas las imágenes se cotejarían con distintas bases de datos, principalmente las del Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con casos en todo el mundo, pero también con información de redes sociales, otras páginas webs y servicios para personas desaparecidas, y prácticamente, cualquier otra información que pudiera haber en abierto en la red.
Cientos de miles de personas en todo el mundo están desaparecidas o separadas de sus familias debido a conflictos armados u otras situaciones de violencia, desastres naturales, o migración. Muchas personas nunca regresan y nunca más se sabe de ellas. Esto representa una tragedia humanitaria global a gran escala.

Cabe recordar que mañana, 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos, un día para apoyar públicamente a las familias de personas desaparecidas, expresar nuestra solidaridad y conmemorar a sus familiares desaparecidos. Cada minuto, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja ayuda en el mundo a 4 familias separadas por conflictos, violencia, migración y desastres a reestablecer el contacto, y facilita la reunificación de 13 personas con sus familias. Del mismo modo, cada hora ayuda a esclarecer la suerte o el paradero de una persona desaparecida.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies