Publicado el
Bajo este lema, el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) celebró la 17ª edición del Foro Nacional de Responsabilidad Social empresarial en Guatemala con la presencia de expertos de diferentes países latinoamericanos, más de 25 expositores nacionales, una decena de ponentes internacionales y que contó con la asistencia de unas 700 personas.Durante el Foro Iberoamericano: Una inversión llamada Sostenibilidad, “reinventarse para no extinguirse”, se abordaron las tendencias y mejores prácticas para promover una mayor competitividad en Guatemala a través de la consolidación de conceptos innovadores como la ciudadanía corporativa y el capitalismo consciente.
Una inversión llamada Sostenibilidad

Este foro se concentró en resaltar los aportes concretos que las prácticas sostenibles pueden tener no solamente en el éxito empresarial, sino cómo se pueden convertir en una estrategia de competitividad de país.

La Sosteniblidad ha evidenciado ser un elemento fundamental para la resiliencia de las organizaciones  y ha demostrado ser un pilar a través del cual las empresas han superado obstáculos y cerrado brechas, y por ende se han desempeñado más exitosamente, siendo más competitivas.

Enrique Crespo, presidente del Comité Organizador del Foro Iberoamericano, señaló que “durante este foro, decidimos abordar sobretodo el rol de la sostenibilidad en la competitividad. Y hemos querido ir más allá demostrando que la sosteniblidad puede y debe convertirse en un transformador y en un diferenciador estratégico para el país completo.”

El foro se dividió en tres partes: las Sustainable Talks, el Foro de Emprendedores y el Desayuno Empresarial.  Esta última contó con la participación de expertos como César Rodriguez, vicepresidente senior de Marsh República Dominicana, quien presentó las principales tendencias y retos a los que se enfrenta América Latina en materia de sosteniblidada. Además Alberto Vollmer, CEO de Ron Santa Teresa en Venezuela, contó su caso empresarial de alto impacto y presentó su visión de sosteniblidad y su proyecto de inclusión laboral a través del cual crea oportunidades de trabajo para personas de grupos vulnerables.

Jorge Toruño, presidente de CentraRSE, afirmó que “esta es la base de lo que significa sostenibilidad, actuar pensando en nuestro entorno, creando oportunidades intencionalmente, poco a poco, con propósito y dirección haciendo aportes concretos a nuestra sociedad, a través de un capitalismo consciente”.

El desayuno empresarial también incluyó dos páneles de alto nivel. En el primero de ellos,  se discutieron tendencias regionales por parte de los responsables de las organizaciones miembros de la Red Centroamericana IntegraRSE: Tomás Regalado (El Salvador), Dania Heredia (República Dominicana), Roberto Enrique Álvarez (Honduras), Alexandra Kissling (Costa Rica) y el propio Jorge Toruño, moderados por nuestra directora, Almudena Díez (imagen superior). Mientras que en el segundo se evaluaron prácticas locales de empresas como Cementos Progreso, BAC Credomatic y CMI Capital, con Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE como moderador.

Gisela Sánchez, directora regional de Estrategia y Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, afirmó en su intervención que “nuestro objetivo como empresa es convertirnos en el primer banco neto positivo del mundo, por ello, estamos reimaginando la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos, comprometiéndonos a ser agentes activos en la construcción de un futuro más sostenible”. Guillermo Monroy, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Progreso, agregó que “gestionamos la sostenibilidad de manera integrada, asegurando un impacto en los ámbitos económico, social y ambiental en cada país en el que nos desempeñamos”.

En cuanto a las Sustainable Talks, están diseñadas específicamente para el intercambio de experiencias empresariales y en ese sentido se contó con la participación de 19 corporaciones nacionales e internacionales que expusieron sus prácticas sostenibles divididas en temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza. Este espacio además contó con la participación de Lucas Gastaldi, de McKinsey and Company, Germán Granda, director general de Forética en España, Elsa Beatriz García Bojorges, presidente del Consejo Emisor y Directora CINIF  de México y Sebastián Bigorito, Director General de CEADS en Argenitna.

El Foro Iberoamericano, enfocado en la innovación y el emprendimiento, destacó la relevancia de la sosteniblidad en los proyectos de innovación y su rol en el éxito empresarial de estos. Durante este, participaron conferenciantess nacionales, como Julio Zelaya, experto en emprendimiento, Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala y Daniel Panedas, Director de 7Zero, quienes remarcaron la necesidad de crear ecosistemas para los emprendedores que permitieran la difusión de herramientas que incrementaran los niveles de éxito y su impacto en la sociedad.

Diario Responsable, principal media partner de este encuentro, publicará un especial el próximo mes de septiembre con una veintena de entrevistas realizadas a los principales protagonistas donde nos desvelan con detalle su visión de la Sostenibilidad en una región con sus peculiaridades y retos como es Centroamérica.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies