Publicado el
La entidad financiera se solidariza con el sector primario, afectado por la persistente sequía que padece nuestro país a causa del cambio climático entre otras cosas. Para ello, ha puesto en marcha el “Préstamo Sequía”, una financiación con condiciones ventajosas, que les permite a los agricultores paliar los daños ocasionados y hacer frente a la menor producción de la presente campaña.
BBVA lanza un préstamo para paliar los efectos de la sequía en España

Los efectos del cambio climático son cada vez más palpables. Entre ellos, el estrés hídrico y de falta de humedad del suelo de las sequías afecta a toda la cadena productiva de la economía, especialmente al sector primario, reduciendo el rendimiento agrícola y ganadero. Según estimaciones de BBVA Research, la anormal falta de lluvias y el deterioro de la humedad del suelo durante la primera mitad de 2023 habrían reducido entre 3 y 4 puntos porcentuales el crecimiento anual del valor añadido bruto del sector primario respecto a una situación climatológica promedio. De mantenerse estas condiciones durante los próximos meses, los efectos podrían ser significativamente mayores.

En el contexto actual, los agricultores de secano tienen dificultades para afrontar los gastos de siembra o cultivo de la próxima campaña, los de regadío sufren afectaciones por las restricciones en la disponibilidad del agua para riego. Los ganaderos de vacuno, ovino, caprino y equino hacen frente a incrementos de precios del forraje y la ausencia de pastos. Para poder disponer de liquidez en estas circunstancias, los clientes de BBVA podrán acceder a un préstamo con un plazo de amortización máximo de seis años y con posibilidad de carencia en el primero. De esta manera, podrán cubrir las necesidades extraordinarias acaecidas como consecuencia de la sequía y otras inclemencias meteorológicas.

Desde la entidad financiera explicaron que el importe del préstamo se valorará individualmente en función de las necesidades y perfil del cliente. Del mismo modo, estos mismos criterios serán los que determinen las condiciones de la operación. La liquidación de intereses será trimestral. El préstamo permite amortizaciones trimestrales, semestrales o anuales. Además, esta nueva financiación específica de BBVA complementa las posibles ayudas oficiales y las diferentes medidas que las administraciones estatales y autonómicas están adoptando para minimizar los efectos derivados de la escasez de recursos hídricos, así como los seguros agrarios con coberturas ante situaciones de sequía que también se ofrecen desde el Grupo BBVA.

Cabe recordar que el lanzamiento de este préstamo se suma a todas las iniciativas que la entidad financiera destina al sector primario. Además de completar las soluciones financieras ya disponibles para el desarrollo de su actividad diaria, BBVA ofrece acompañamiento personalizado para agricultores y ganaderos con un equipo de gestores especializados. La constante apuesta del banco por la sostenibilidad y la digitalización facilita la transición de sus clientes, en este caso del sector primario, hacia modelos de negocio cada vez más sostenibles, innovadores y rentables. Además, realiza acciones de divulgación y da apoyo y visibilidad al sector con iniciativas como los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies