Los resultados obtenidos por Enagás en su balance anual han sido incluso mejores de lo esperado. Además de los postitivos logros económicos, durante los seis primeros meses de 2023, la compañía ha continuado con un alto nivel de ejecución de su Plan Estratégico —a un ritmo superior al previsto— en sus tres ámbitos principales: seguridad de suministro en España y Europa, descarbonización con el hidrógeno como vector clave, y control de costes operativos y financieros.
Respecto al primer eje, Enagás ha alcanzado varios hitos en este periodo. Uno de ellos es la puesta en marcha de la terminal de GNL de El Musel, en Gijón, y la asignación de sus servicios logísticos a Endesa. La planta ya ha recibido dos barcos y empezará la operación comercial el 31 de julio tras un proceso de asignación de capacidad que ha despertado un gran interés. Otro hito es el acuerdo alcanzado con Reganosa por el que Enagás adquiere su red de 130 km de gasoductos, y Reganosa compra un 25% de la Planta de Regasificación de El Musel. El cierre de la operación está previsto en el segundo semestre de este año.
En el ámbito internacional, destaca la incorporación de Enagás como socio industrial y accionista con una participación del 10% en el consorcio Hanseatic Energy Hub, que supone la entrada de la compañía en Alemania para la puesta en marcha de la futura terminal de GNL on-shore de Stade, adaptada para en un futuro ser H2-ready, contribuyendo a alcanzar las metas europeas de seguridad de suministro y de descarbonización.
Otros hitos de Enagas alcanzados durante los seis primeros meses del año son el cierre de la venta del Gasoducto de Morelos (México), la puesta en marcha de la expedición de Garantías de Origen por Enagás GTS y la puesta en operación del primer barco de bunkering de GNL en el que participa Enagás a través de su filial Scale Gas.
Por otra parte, el Consejo de Administración de la filial norteamericana Tallgrass Energy aprobó ayer la decisión de inversión para avanzar en el proyecto de conversión del actual gasoducto Trailblazer para el transporte de CO2, el primer proyecto a gran escala de estas características en Estados Unidos. Este proyecto se suma a otros como el desarrollo de aproximadamente 60 MW de energía libre de emisiones a lo largo de los activos de Tallgrass, aprovechando el calor residual para generar energía- con decisión de inversión también aprobada-, o los proyectos de producción de fuel sostenible para aviación o gas natural sintético.
Además, ha tenido un gran Impulso con respecto al hidrógeno. En 2023 se están alcanzando importantes avances en el desarrollo de hidrógeno como vector energético que ayudarán a alcanzar los objetivos de Transición Energética en España y Europa. Así lo confirman los datos que incorpora el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030, y el hecho de que el corredor H2Med y la Red Troncal de Hidrógeno española avanzan de forma positiva en el proceso de adquirir la calificación europea de Proyectos de interés Común (PCI). El 14 de septiembre, Enagás lanzará el proceso de Call for Interest para casar la oferta y demanda de la futura Red Troncal de hidrógeno de España. Asimismo, se incorporará también una consulta sobre amoniaco y CO2.
Finalmente, cabe destacar que Enagás sigue avanzando hacia su compromiso de ser una compañía neutra en carbono en 2040 y mantiene posiciones de liderazgo en los principales índices de sostenibilidad del mundo, gracias a sus avances en los tres ámbitos del ESG —ambiental, social y de Gobierno—. La empresa ha firmado el nuevo Pacto por la biodiversidad y el capital natural, impulsado por la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y está revisando los procesos de evaluación de riesgos ESG de la cadena de suministro y de sociedades participadas.