Publicado el
La entidad finanicera continúa apostando por la sostenibilidad. Esta vez, invertirá en el III Fondo de Inversión Sostenible de Suma Capital, especializado en transición energética, economía circular y, en concreto, en la gestión de residuos para producir energía. Esta es una de las formas en las que la entidad financiera contribuye a la descarbonización del planeta.
BBVA invertirá en economía circular, biogás y biometano

Invertir en economía circular ofrece numerosos beneficios tanto para las empresas como para la sociedad en general. La economía circular es un enfoque que busca reducir al mínimo el desperdicio y aprovechar al máximo los recursos, manteniendo su valor durante el mayor tiempo posible. Conscientes de la importancia que tiene el desarrollo sostenible, BBVA accede al flujo de operaciones de empresas de servicios energéticos y producción de energía sostenible en España. Para el banco implica además un alto potencial de aprendizaje, impulsado por el acceso directo al equipo de inversión de Suma Capital y a las sociedades de su portfolio.

BBVA se enfoca en sectores vinculados a la transición energética mediante un uso más eficiente de la energía o producción de la misma a partir de fuentes renovables y en el ámbito de la economía circular a través de una mejor gestión de los residuos y optimizando también el ciclo del agua, por ejemplo.

La inversión de BBVA asciende a 4 millones de euros en el tercer fondo de infraestructuras sostenibles de Suma Capital, SC Climate Impact Fund III FCRE con un tamaño de 300 millones de euros. BBVA se suma a otros inversores institucionales y family offices tanto españoles como europeos que ya participan en dicho fondo. En términos de ámbito geográfico, Suma Capital espera que las inversiones en España representen el 50-70 % de los compromisos totales, mientras que el resto se sitúa en Europa (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, principalmente).

Cabe destacar que SC Climate Impact Fund III es un fondo de impacto clasificado dentro del artículo 9 de la regulación SFDR (Sustainable Finance Disclosure Regulation). El vehículo está orientado a invertir en compañías o proyectos que fomenten la lucha contra el cambio climático promoviendo la transición energética y la economía circular, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 y a un uso más eficiente de los recursos. En este sentido, Suma ha cerrado en los primeros seis meses de 2023 un total de cuatro operaciones en España vinculadas a la creación de nuevas infraestructuras de tratamiento de residuos, redes de calor renovables y plantas de biogás.

El pasado 9 de junio de 2023, BBVA anunció la inversión de 20 millones de dólares en Just Climate, un fondo de activos climáticos cuyo objetivo es invertir en soluciones de gran impacto destinadas a eliminar o reducir radicalmente las emisiones. En octubre de 2022, el banco destinó una inversión de 10 millones de euros al mayor fondo de hidrógeno limpio del mundo, gestionado por Hy24. La entidad inició esta estrategia de inversión en abril de 2022 apostando por Lowercarbon, un fondo de capital de riesgo especializado en la captura de carbono, y Fifth Wall en julio de ese mismo año, especializada en tecnologías que descarbonizan el sector de la construcción e inmobiliario. A través de estas inversiones y apoyando tecnologías con enorme potencial de futuro, BBVA contribuye activamente al objetivo de la descarbonización de la economía.

En palabras de Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA: “Para BBVA, la sostenibilidad es una oportunidad de negocio y esta inversión se enmarca en nuestra estrategia global de sostenibilidad, en concreto, en la inversión en fondos climáticos. Estos fondos nos generan un atractivo retorno financiero ajustado al riesgo y permitirán a BBVA aprender en este entorno y ser una referencia en la financiación de estas tecnologías”.

Por su parte, Enrique Tombas, presidente y socio fundador de Suma Capital afimó: “Estamos ilusionados por poder trabajar en estrecha colaboración con el equipo de BBVA, pudiendo compartir conocimientos y experiencias que permitan maximizar el impacto positivo de nuestras inversiones conjuntas en infraestructuras sostenibles y también en nuestra vertical de venture capital, centrada en promover inversiones en empresas y proyectos que desarrollen tecnologías para fomentar la descarbonización de la movilidad y la industria”.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies