Publicado el
El pasado miércoles 19 de julio, la reforma del mercado eléctrico recibió el apoyo de la Comisión de Energía. El objetivo de esta es lograr un mercado más estable, asequible y sostenible. Se prevee también mayor protección del consumidor frente a la volatilidad de los precios, contratos especiales y acuerdos de compra a largo plazo para fomentar las inversiones en energía y más protección para evitar que se corte la electricidad a los hogares vulnerables.
Eurodiputados apoyan planes para un mercado eléctrico más asequible y sostenible

En sus enmiendas al proyecto legislativo, las y los eurodiputados proponen reforzar aún más la protección de los consumidores frente a la volatilidad de los precios de la energía. El objetivo del proyecto es garantizar que todos los consumidores, así como las pequeñas empresas, se beneficien de precios estables, asequibles y a largo plazo, y mitigar el impacto de las crisis repentinas de precios. Los consumidores deben tener derecho a contratos de precio fijo, contratos de precio dinámico, así como a más información clave sobre las opciones que suscriben, prohibiendo que los proveedores puedan cambiar unilateralmente las condiciones de un contrato.

La reforma del mercado de la electricidad fue respaldada por 55 diputados de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, 15 votaron en contra y 2 se abstuvieron. También votaron a favor de iniciar las negociaciones con el Consejo por 47 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones, una decisión que tendrá que recibir el visto bueno del pleno en una próxima sesión plenaria.

Las y los eurodiputados también abogan por que los países de la UE prohíban a los proveedores cortar el suministro eléctrico a los clientes vulnerables, incluso durante disputas entre proveedores y clientes, y que impidan a los proveedores exigir a estos clientes el uso de sistemas de prepago. Asimismo, la Comisión de Energía respalda un mayor uso de los llamados "contratos por diferencias" (CFD) para fomentar las inversiones energéticas y sugiere dejar la puerta abierta a sistemas de apoyo equivalentes tras su aprobación por la Comisión. En un CFD, una autoridad pública compensa al productor de energía si los precios de mercado caen demasiado, pero cobra de él si los precios son demasiado altos.

Los eurodiputados también destacan la importancia de los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) para proporcionar a los consumidores precios estables y a los proveedores de energías renovables ingresos fiables. La Comisión Europea tiene la tarea de crear un mercado de PPA para finales de 2024.

Finalmente, los parlamentarios ajustaron los criterios para declarar una crisis de precios de la electricidad, con el fin de garantizar que haya medidas concretas para proteger mejor a ciudadanos y empresas. La comisión también aboga por la "flexibilidad no fósil" (la capacidad de la red eléctrica para ajustarse a los cambios en la oferta y la demanda sin depender de los combustibles fósiles) y la flexibilidad por el lado de la demanda, por ejemplo mediante el uso de sistemas de baterías domésticas. Esto puede ayudar a equilibrar la red eléctrica, reducir las fluctuaciones de precios y capacitar a los consumidores para adaptar su consumo de energía a los precios y a sus necesidades.

El eurodiputado líder, Nicolás González Casares (S&D, ES) expresó que: "Con este acuerdo, el Parlamento sitúa a los ciudadanos en el centro del diseño del mercado eléctrico, prohibiendo a las compañías cortar la energía de los consumidores vulnerables y en riesgo, promoviendo el derecho a compartir la energía, reduciendo los picos de precios y promoviendo precios asequibles para ciudadanos y empresas. Convertimos los CfD en el sistema de referencia para fomentar la transición del sector eléctrico hacia un sistema de emisiones cero basado en las renovables. Un sistema que mejorará la competitividad de las empresas gracias a una electricidad limpia a precios competitivos y estables".

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies