Publicado el
A mitad de camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030, existe un panorama preocupante debido a los desafíos y obstáculos que enfrentan muchos países para lograr avances significativos en diversas áreas. Los ODS, adoptados en septiembre de 2015 por las Naciones Unidas, son una ambiciosa agenda global para abordar problemas urgentes que enfrenta la humanidad, como la pobreza, el hambre, la igualdad de género, la educación, la salud, el cambio climático, entre otros.
A mitad de camino: panorama preocupante sobre el progreso de los ODS

Hace 8 años los líderes mundiales hicieron una promesa histórica para garantizar los derechos y el bienestar de todas las personas en un planeta sano y próspero cuando acordaron la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, un informe recientemente publicado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas basado en el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023: edición especial del secretario general de la ONU, muestra que, a día de hoy, esa promesa está lejos de cumplirse y los ODS corren el peligro de quedarse, como los ODM, en un plan irrealizable.

La publicación que analiza los avances, los desafíos y las oportunidades en la implementación de los ODS en todo el mundo afirma que, en concreto, aproximadamente 140 metas que se establecieron para cumplir con los ODS, la mitad están lejos o muy lejos de seguir la trayectoria deseada. Además, más del 30% de estas metas no han registrado ningún avance o, lo que es peor, han experimentado una involución con respecto a la situación de 2015.

Lo cierto es que en los últimos años múltiples crisis han golpeado al mundo, encabezadas por la pandemia de coronavirus. La razón no se debe únicamente al hecho de que los esfuerzos realizados por la comunidad global son aún insuficientes, sino también a los efectos combinados de las 3 C’s. La crisis climática, la económica, la guerra en Ucrania y los efectos persistentes de la COVID-19 han sacado a la luz deficiencias sistémicas y obstaculizado el avance hacia los ODS.

Enfrentamos desafíos significativos en nuestro camino hacia los ODS, pero los expertos de la ONU afirman que conocerlos es el primer paso para superarlos. Según la publicación estos son algunos de los más acuciantes por ODS:

  • ODS 1: Según las tendencias actuales, 575 millones de personas seguirán viviendo en la pobreza extrema en 2030 y sólo un tercio de los países cumplirán el objetivo de reducir a la mitad los niveles nacionales de pobreza.
  • ODS 2: el mundo ha vuelto a niveles de hambre no vistos desde 2005 y los precios de los alimentos siguen siendo más altos que en el periodo 2015-2019.
  • ODS 4: se estima que para 2030, unos 84 millones de niños estarán sin escolarizar y 300 millones de niños o jóvenes escolarizados abandonarán la escuela sin saber leer ni escribir.
  • ODS 5: se calcula que al ritmo actual se tardará 300 años en poner fin al matrimonio infantil, 140 años para que las mujeres estén representadas equitativamente en puestos de poder y liderazgo en el lugar de trabajo y 47 años para lograr una representación parlamentos nacionales.
  • ODS 13: la temperatura global ya es 1,1 °C superior a los niveles preindustriales y es probable que alcance o supere el crítico punto de inflexión de 1,5 °C en 2035.
  • ODS 14: en los océanos hay más de 17 millones de toneladas métricas de contaminación plástica en 2021 y las proyecciones indican que se duplicará o triplicará en 2040. Más información sobre la economía azul.
  • ODS 16: las devastadoras consecuencias de la guerra, los conflictos y las violaciones de los derechos humanos han desplazado ya a 110 millones de personas. De ellas, 35 millones eran refugiadas, la cifra más alta jamás registrada.

Es importante destacar que, a pesar de estos desafíos, también ha habido avances significativos en algunos ODS en ciertas regiones. La colaboración entre gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado es fundamental para superar los obstáculos y lograr un progreso sostenible hacia el cumplimiento de los ODS en los próximos años.  A pesar de los desafíos, el documento revela resultados alentadores en el camino hacia los ODS que nos dan razones para mantener la esperanza. Estos son algunos:

  • ODS 3: 146 de 200 países o zonas ya han alcanzado o están en vías de alcanzar la meta de los ODS relativa a la mortalidad de los menores de 5 años.
  • ODS 6: Entre 2015 y 2022, el acceso al agua potable, al saneamiento gestionado de forma segura y a la higiene básica hizo que 687 millones, 911 millones y 637 millones de personas más tuvieran acceso a estos servicios esenciales, respectivamente.
  • ODS 7: La proporción de la población mundial con acceso a la electricidad ha aumentado del 87% en 2015 al 91% en 2021. Por otro lado, los países en desarrollo instalaron una capacidad de generación de energía renovable per cápita récord de 268 vatios en 2021.
  • ODS 9: A pesar de la ralentización del crecimiento mundial de la industria manufacturera, las industrias de tecnología media-alta y alta mostraron sólidas tasas de crecimiento.
  • ODS 12:  La tendencia hacia el reporte de sostenibilidad va en aumento y alrededor del 70% de las empresas supervisadas publicaron informes de sostenibilidad en 2021, el triple que en 2016. Más información sobre el Reporting de las empresas adheridas al Pacto Mundial de la ONU España.

No todo está perdido y aún es posible hacer realidad la Agenda 2030. Es necesario redoblar los esfuerzos y comprometerse a nivel global para alcanzar estos objetivos y asegurar un futuro más equitativo, sostenible y próspero para todos. Para ello, la ONU identifican cinco áreas clave que servirán como guía para impulsar nuestro progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  1. Compromiso renovado: Los líderes mundiales deben reafirmar su compromiso de actuar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto implica fortalecer la cohesión social, impulsar transiciones verdes y digitales en la economía, y promover la resiliencia en línea con el Acuerdo de París.
  2. Políticas integrales: Los gobiernos deben implementar políticas concretas y enfocadas para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el medio ambiente.
  3. Fortalecimiento institucional: Es crucial fortalecer la capacidad de las instituciones públicas para impulsar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto implica una planificación nacional centrada en los ODS, inversiones para fortalecer la capacidad del sector público y la creación de un marco regulatorio efectivo que promueva el desarrollo sostenible.
  4. Movilización de recursos: La comunidad internacional debe comprometerse a movilizar los recursos necesarios para que los países en desarrollo puedan lograr los ODS. Más información sobre la financiación de los ODS.
  5. Fortalecimiento del sistema multilateral: Es fundamental fortalecer el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas y la capacidad del sistema multilateral para abordar los desafíos emergentes. Para ello, se alienta a los estados a apoyar la coordinación y colaboración entre los países miembros. También a capitalizar los mecanismos existentes para promover la implementación de los ODS.
En este artículo se habla de:
NoticiasODSdesarrollo sostenible

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies