Publicado el
Ya son más de 50 las estudiantes que han participado en la IV edición de este programa de mentoría cuyo objetivo es potenciar la presencia de la mujer en las carreras históricamente masculinizadas.
steMatEsElla, un programa que potencia la presencia de la mujer en las carreras STEM

Las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ofrecen una amplia gama de oportunidades para las mujeres. Aunque históricamente ha habido una brecha de género en estas áreas, cada vez más mujeres están incursionando en campos STEM y logrando éxito en ellos.

Con el objetivo de cerrar esta brecha surge “SteMatEsElla”, un  programa de mentoría para mujeres estudiantes de grado, másteres universitarios y doctorados en matemáticas y otras disciplinas afines, impulsado por la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&;CON, la Real Sociedad Matemática Española (RSME), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y Ackermann International.

Este programa pone en contacto a las alumnas con profesionales STEM, tanto del ámbito académico –investigadoras y docentes de la RSME y el ICMAT, entre otras instituciones– como empresarial –ejecutivas y consejeras de EJE&CON–, a través de reuniones periódicas de tutorización. El Comité de SteMatEsElla 2022-2023 ha estado configurado por Ana Bravo, Eva Gallardo, Belén Linares, María José Monferrer y Agustín Pozo, miembros de EJE&CON; y Luz Roncal, miembro de la junta de gobierno de la RSME.

Este mes de julio ha concluido la cuarta edición en la cual han participado 55 parejas, de las cuales 45 han completado el curso. De ellas, el 99% recomendaría a otras personas participar en el programa, según la encuesta de satisfacción realizada con las participantes. La mayoría de las mentorizadas cursan grados y másteres de Matemáticas, Física, Química e Ingenierías, mientras que las mentoras provienen tanto del mundo empresarial –en un 73%– como académico –en un 27%, de disciplinas como ingeniería (30%), Matemáticas (20%), Empresariales (20%), Química (8%) y Ciencias de la Salud (7%).

El programa, también, ha incluido charlas sobre las salidas profesionales en Matemáticas e Ingeniería. “Desde la Comisión de Igualdad del ICMAT siempre hemos apostado por la visibilización de referentes femeninos en todos los estadios educativos y steMatEsElla tiene como objetivo, precisamente, poner en contacto estudiantes de carreras STEM con mujeres con trayectorias consolidadas”, ha reconocido Ana Bravo, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, directora de la comisión de igualdad del ICMAT y miembro del comité directivo de la IV edición del programa. “La experiencia, de seis meses de duración, es una oportunidad única para que las jóvenes reciban, de primera mano, el mensaje y la experiencia de estas profesionales”, ha añadido.

Para dar cierre a esta edición, la semana pasada se llevó a cabo una ceremonia de clausura que contó con la participación de Eva Gallardo, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la RSME, quien recordó algunos datos que hacen necesario este programa: “Se prevé que, en 2050, el 75% de los trabajos serán en áreas STEM, pero, actualmente, solo el 16% de los profesionales en este campo son mujeres. Teniendo en cuenta que las carreras STEM son el futuro –también para impulsar la innovación y la mejora social–, si no revertimos la tendencia actual, la brecha de género se agrandará”.

Para la presidenta de EJE&CON, Cristina Sancho, “las participantes de este año han tenido una experiencia invaluable: recibir la orientación de una directiva con alto nivel de responsabilidad en su camino hacia el liderazgo en el mundo de la empresa del siglo XXI”. Por su parte, José Antonio Lozano, director científico del BCAM, describió steMatEsElla como “una plataforma única para promover la participación de las mujeres en ciencia, dentro de un mundo en constante evolución que debe de ofrecer iguales oportunidades a todas las personas”.

Durante el acto también participó Javier Pérez de Vargas, director de la Real Academia de Ingeniería de España, quien habló de la importancia de la diversidad dentro de la ciencia y la innovación. En el panel titulado “Vanguardias tecnológicas y colaboración institucional en la ciencia y en la ingeniería” participaron Pilar Vélez, profesora de Matemática Aplicada de la Universidad Nebrija; Elena Cartea, vicepresidenta adjunta de áreas científico-técnicas del CSIC; Beatriz Arias, directora del Centro de Excelencia de Operaciones de Negocio y Digital de Nokia; y Nuria Alonso Martínez-Losa, directora de divulgación y cooperación institucional, Fundación RACE.

La conversación fue moderada por Agustín Pozo Zamora, vicepresidente del comité de gobierno del programa steMatEsElla y socio de EJE&CON. Pozo resaltó el “valor de este panel para las estudiantes presentes, ya que incorpora una visión completa con apoyo del sector educativo, de la administración estatal y de la empresa privada".

Finalmente, para concluir el acto, varias parejas participantes en el programa de mentorazgo SteMatEsElla –Ángela Crespo y Lidia Jiménez Herrera, por una parte; y Laura Soria García y Paloma López Larios¬, por otra– compartieron su experiencia en esta edición, moderadas por Mariví Campos, socia directora del área de consultoría en Ackermann Internacional. Belén Linares Corell, vicepresidenta del comité de gobierno del programa SteMatEsElla y socia de EJE&CON, pronunció estas palabras de despedida: “La edición IV de steMatEsElla ha supuesto la consolidación de este programa de liderazgo, que ya ha alcanzado las doscientas parejas involucradas desde su comienzo. Estamos muy ilusionadas con seguir ampliando esta red con la edición V que lanzaremos en 2024”.

Cabe destacar que según la “Guía de Programas de Mentorazgo en Ciencia, Tecnología e Innovación: descripción y análisis desde un enfoque de género de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia”, el mentorazgo es una medida eficaz para ayudar en el desarrollo de la carrera investigadora, muy especialmente para las mujeres, quiénes, como muestran diferentes estadísticas y estudios, se encuentran múltiples obstáculos para el pleno acceso y desarrollo profesional en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación por el hecho de ser mujeres. En su recorrido por los diferentes programas existentes en España se incluye SteMatEsElla.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies