Publicado el
En su 13º aniversario, la consultora especializada en bienestar psicosocial celebra los logros alcanzados hasta hoy y se reafirma en su propósito.
Affor Health continúa siendo agente de cambio en el cuidado de la salud mental

El bienestar psicosocial en la empresa es de suma importancia, ya que tiene un impacto directo en la salud y el rendimiento de los empleados, así como en el clima laboral y los resultados organizacionales. Este se refiere al equilibrio entre las demandas laborales y la capacidad de los empleados para hacer frente a ellas, así como a la calidad de las relaciones y el entorno psicológico en el lugar de trabajo.

Affor Health, consultora especializada en bienestar psicosocial, ha celebrado su 13º aniversario en su sede de Madrid con un encuentro que ha contado con la participación de Simon Dolan, doctor en Recursos Humanos y Psicología del Trabajo por la Universidad de Minnesota, y al que ha acudido parte del equipo de la consultora, conformado por más de 80 personas.

Cabe recordar que Affor Health nació en 2010 con el propósito de promover y mejorar la salud mental y el bienestar de las personas que conforman las organizaciones. En junio de 2022 se convirtió en la primera compañía del sector de la gestión psicosocial y salud mental en ser B Corp en Colombia, España y México, uniéndose a otras 6.200 organizaciones líderes a nivel mundial que muestran su compromiso por generar un impacto en las personas, en la sociedad y el medio ambiente, más allá del beneficio económico. 

Dolan, que es presidente de Global Future of Work Foundation, ha animado a la plantilla de Affor Health a ser agentes del cambio en el cuidado de la salud mental en las más de 500 organizaciones a las que presta servicio en prevención psicosocial en nueve países: Argentina, Colombia, Ecuador, España, Chile, México, Brasil, Panamá y Perú. El autor de ‘Los secretos de la Resiliencia’ ha destacado también “la importancia de promover la resiliencia y adaptación” del equipo de Affor Health “para contribuir a afrontar los desafíos que tenemos como sociedad en el cuidado de la salud mental y la prevención del estrés para evitar la ansiedad o la depresión”, que tienen un gran impacto en la economía global y suponen 12.000 millones de días perdidos de trabajo y 1.000 millones de euros al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, Simon Dolan ha reflexionado también sobre la necesidad de desaprender lo aprendido para volver a aprender en un ecosistema tecnológico y digital que está cambiando el entorno del trabajo, nuestra vida diaria y nuestra manera de relacionarnos. “Hoy en día necesitamos una revolución mental en el trabajo que contribuya a la creatividad y a generar ideas, pero para ello es necesario salir del círculo de confort y arriesgarse a fracasar para aprender y pensar diferente”, ha valorado Dolan.

Además, como parte de la celebración de aniversario, la plantilla de Affor Health ha participado en una sesión de formación en habilidades, competencias y liderazgo, impartida por la consultora Thinking With You, en la que a través de una experiencia inmersiva de aprendizaje han ahondado en la mejora de la gestión de los equipos, la comunicación, la  orientación a la mejora continua, el mapeo de habilidades, han ahondado en herramientas para la delegación actividades y han conocido técnicas de autoconocimiento y autoliderazgo para reforzar la dimensión interna de la persona. “Affor Health ha ido afianzándose en el sector del cuidado de la salud mental tanto en España como en Latinoamérica. Durante los últimos años hemos doblado la plantilla y apostamos por el desarrollo del talento interno para seguir reforzando nuestra cultura corporativa y cumplir con nuestro propósito para seguir ayudando a nuestros clientes en la gestión de los riesgos psicosociales y el bienestar de sus empleados”, valora Anabel Fernández, CEO de Affor Health.

Impacto en salud mental

Por el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, promovió junto a 25 organizaciones del sector de la Seguridad y Salud la campaña digital #JuntosPorLaSaludMentalenelTrabajo para concienciar sobre la importancia de promover el cuidado de la salud mental en las organizaciones, la necesidad de prevenir los riesgos psicosociales y dar a conocer el impacto que tiene en la sociedad y en las empresas. Durante el pasado año también ha sido promotora de MentallyLab junto a PRL Innovación y la Universitat de Barcelona, un espacio de salud mental que tiene como objetivo medir, analizar e impulsar el cuidado de salud mental de las personas y en el que la compañía se encarga del desarrollo tecnológico de la plataforma.

En diciembre de 2022, Affor Health presentó su primer libro “La gestión del estrés laboral. Prevención y herramientas prácticas”, realizado en colaboración con Lettera Publicaciones, editorial con la que lanzará una colección para hacer accesibles los contenidos psicoeducativos de e-learning que tienen disponibles y hacerlos llegar a aquellas personas que no tienen perfiles digitales.

La consultora ha desarrollado diferentes programas innovadores con diferentes empresas y entidades como con el Ayuntamiento de Alcobendas, que ha puesto en marcha el Programa de Ayuda al Policía, un servicio pionero de asesoramiento psicológico destinado a ayudar a los agentes a gestionar situaciones emocionales en su día a día, ya sean de índole personal o profesional. También ha formado parte del Programa Bienestar Emocional Biem CSIC 360, pionero en la administración pública por su carácter integral, que incluye asistencia psicológica las 24 horas.

Recientemente, Anabel Fernández Fornelino, fundadora y CEO de Affor Health ha recibido el Premio MEES, impulsado por Mi Empresa es Saludable, que recae sobre un directivo capaz de personificar los valores de bienestar y trasladarlos al resto de la organización, por “ser pionera, su fuerza increíble y trabajar por la salud emocional de trabajadores de muchas corporaciones”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies