Si bien se han dado importantes pasos en materia de inclusión y diversidad en el mundo corporativo, lo cierto es que aún queda un largo camino por recorrer. Desafortunadamente, la discriminación para con este colectivo de personas LGTBI+ todavía prevalece en numerosos lugares de trabajo. Según los datos que ha arrojado la FELGTBI+, solo un 23,6% de las personas LGTBI+ son visibles con sus compañeros, un 11,1% con sus superiores y un 6,6% con clientela. El ambiente laboral puede convertirse en un entorno hostil y discriminatorio.
Sin dudas, aún persisten desafíos y discriminación. Según el estudio 'Estado LGTBI+ 2023', aproximadamente el 6 de cada 10 personas LGTBI+ ocultan su orientación sexual e identidad de género a sus familias de origen, lo que implica consecuencias tanto en su salud física como en su salud mental y emocional. Las personas LGTBI+ en el ámbito laboral tienen ciertas creencias arraigadas: un 54% considera que su vida privada no le debe interesar a nadie, un 43% prefiere evitar rumores y comentarios innecesarios, y un 32% busca evitar dar explicaciones. Este tipo de percepciones reflejan las preocupaciones que enfrenta esta comunidad en sus puestos de trabajo, resaltando la importancia de promover un ambiente inclusivo donde se respeten sus derechos y se fomente la aceptación.
La empresa debe acompañar las transformaciones sociales y adaptarse a ellas. En el último tiempo, los modelos de familia tradicionales se han modificado sustancialmente. Concretamente, en España, se estima que existen casi 19 millones de familias, entre las cuales se encuentran hogares unipersonales, parejas sin hijos, parejas con hijos e incluso familias monoparentales. Una encuesta realizada por Continua de Hogares 2020, indica que existen 115.300 parejas del mismo sexo y 7.953 menores de 25 años que viven con una pareja de adultos del mismo género. Y sin embargo, 1 de cada 3 personas LGTBI+ se ha visto en situación de ‘sinhogarismo’ en algún momento de su vida, es decir, se han visto obligadas a vivir en la calle.
Otro de los fenómenos que afecta a este colectivo es el llamado ‘sexilio’, en referencia al abandono de las personas LGTBI+ de su lugar de residencia por sufrir rechazo, discriminación o violencia. Ambos son considerados en la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Algunos de los efectos negativos que pueden afectar a este colectivo son el estrés de minorías (la inversión de tiempo y esfuerzos para esconder pertenencia), problemas de conciliación, restricción de beneficios como seguros de salud, medidas de bienestar, ayudas, incentivos y otras oportunidades familiares, y renuncias y lagunas que implican estrés y bajo sentido de permanencia, desembocando finalmente, en la denominada autoexclusión.
La charla, organizada por Voluntarios BBVA durante la semana del Orgullo, pone de manifiesto la necesidad de generar conciencia sobre la diversidad familiar y promover la aceptación y el respeto hacia todas las formas de familia. Con la participación de expertos y la apertura a preguntas y opiniones, buscaba fomentar un diálogo constructivo y contribuir a la formación de una sociedad más inclusiva y equitativa. La importancia de la inclusión LGTBI+ en la empresa radica en varios aspectos fundamentales tales como:
Desde BBVA afirman que es fundamental contar con medidas que favorezcan la inclusión de personas LGTBI+ en los entornos laborales. Empresas como BBVA ya están notando los beneficios de dar voz a todas las diversidades presentes en su plantilla. La entidad ha puesto el broche de oro a las celebraciones del Orgullo con un evento en su sede de Ciudad BBVA (Madrid) para compartir con todos los empleados y empleadas los logros en materia LGTBI+ de los últimos años. Victoria del Castillo, responsable global de Estrategia y M&A, y Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad, han resaltado durante el acto el valor de la diversidad, los avances alcanzados por BBVA en esta materia y la ventaja competitiva que supone para la empresa contar con una plantilla diversa.
Durante el evento, líderes de los programas de diversidad LGTBI+ de BBVA en Perú, Colombia, México, Reino Unido y España han explicado el punto en el que se encuentra la situación en cada unos de sus países y los proyectos que se están desarrollando actualmente a favor de la inclusión. Por último, empleados y empleadas de cada una de las letras que representan las siglas LGTBI+ han compartido sus propias ‘historias de orgullo’ y cómo desde sus ámbitos de actuación, siguen impulsando día a día la diversidad LGTBI+.