Publicado el
Se trata de “AccessibleEU”, una de las principales iniciativas de la Comisión Europea en la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030. Este proyecto promoverá la implementación de las políticas de accesibilidad en los estados miembros de la Unión Europea.
Europa da un paso en materia de inclusión y discapacidad

La sede del Comité Económico y Social Europeo ha sido el marco para la presentación pública del Centro Europeo de Accesibilidad (“AccessibleEU”), que promoverá la implementación de las políticas sobre accesibilidad en los estados miembros de la Unión Europea. Esta iniciativa se ha puesto en marcha a través de un consorcio liderado por Fundación ONCE, como entidad referente en accesibilidad a nivel internacional, la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz, y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT). Igualmente, forman parte del proyecto la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).

La creación de "AccessibleEU" es una de las iniciativas emblemáticas propuestas por la Comisión Europea en la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030. Servirá para aumentar la coherencia de las políticas de accesibilidad y facilitar el acceso a los conocimientos pertinentes. El proyecto reunirá a las autoridades nacionales responsables de implementar y garantizar el cumplimiento de las normas de accesibilidad con los expertos y profesionales de todos los ámbitos de la accesibilidad, con el fin de compartir buenas prácticas, inspirar el desarrollo de políticas tanto nacionales como europeas e impulsar herramientas y normas orientadas a facilitar la implementación del Derecho de la Unión Europea. El objetivo principal del Centro de Recursos de Accesibilidad, que no tendrá una sede física, es facilitar la aplicación práctica de la legislación de la Unión Europea sobre accesibilidad para así mejorar la disponibilidad de productos, servicios e infraestructuras más accesibles en la UE.

En este sentido, se pondrá en marcha una biblioteca online sobre accesibilidad que incluirá acceso directo, a través de enlaces, a las bases de datos más importantes sobre legislación, estándares, documentación sobre accesibilidad y productos y tecnologías de asistencia, entre otros. Además, el centro de recursos se propone la creación de una comunidad de expertos en accesibilidad, conectar a todas las partes interesadas en esta materia, crear una ventanilla única de conocimiento, desarrollar un programa de formación de profesionales y fomentar la estandarización técnica y la participación de las personas con discapacidad en sus mecanismos.

Por último, "Accesibilidad UE" ofrecerá directrices sobre cómo implementar políticas de discapacidad en los distintos sectores y velará por el cumplimiento de los diferentes estándares y directrices sobre accesibilidad. Para ello, se diseñará una metodología innovadora que permita a las organizaciones autoevaluarse en la materia.

El acto ha estado presidido por la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, quienes han destacado la relevancia de la creación de ‘AccessibleEU’ como palanca para la mejora de la calidad de vida de los más de 80 millones de ciudadanos europeos con discapacidad. Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE; Inmaculada Placencia, experta senior en Discapacidad e Inclusión de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, y Sachin Dev Pavithran, director ejecutivo Access Board, fueron los encargados de exponer tanto los objetivos del nuevo centro europeo como de su homólogo norteamericano.

Previo a la presentación de los objetivos del centro, tuvo lugar una mesa redonda en la que estuvieron presentes Katarina Invakovic-Knezevic, directora de Derechos Sociales e Inclusión de la Dirección General de Empleo; Pietro Vittorio Barbieri, miembro del Comité Económico y Social Europeo; Ioannis Vardakastanis, presidente del European Disability Forum; la europarlamentaria Katrin Langensiepen, y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España. Además, se celebraron talleres sobre cómo promover la participación de las personas con discapacidad en los comités de estandarización técnica y un segundo sobre la importancia de compartir experiencias como base de ‘AccessibleEU’.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies