Las personas desplazadas por el cambio climático, también conocidas como refugiados climáticos o desplazados ambientales, son aquellas que se ven obligadas a abandonar sus hogares o comunidades debido a los impactos del cambio climático y, lamentablemente, cada vez son más en el mundo entero. Estos impactos pueden incluir fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, sequías, tormentas más intensas o el aumento del nivel del mar, así como cambios en los ecosistemas y la degradación ambiental.
En medio de un escenario atravesado por la emergencia climática, un experto de la ONU en derechos humanos pidió este martes plena protección jurídica que garantice los derechos fundamentales de las personas desplazadas por las repercusiones del cambio climático. El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en el contexto del cambio climático, Ian Fry, destacó que los graves efectos de este fenómeno aumentan el número de desplazamientos transfronterizos. La importancia de comprender y abordar el fenómeno de las personas desplazadas por el cambio climático radica en los siguientes aspectos:
En su último informe al Consejo de Derechos Humanos Fry afirmó que: "Sólo en 2020, los fenómenos meteorológicos desplazaron de sus hogares a 30,7 millones de personas. Las sequías fueron el principal factor" y sentenció: "Debemos tomar medidas inmediatas para proteger legalmente a estas personas".
El experto sostuvo que las personas desplazadas por el cambio climático se enfrentan a múltiples violaciones de sus garantías fundamentales, entre ellas de sus derechos a la alimentación, al agua, al saneamiento, a la vivienda, a la salud, a la educación y, para algunos, su derecho a la vida. Fry calificó de "sumamente preocupante" el gran número de personas desplazadas que mueren o desaparecen anualmente, ya sea en las fronteras terrestres o en las marítimas. Según su reporte, más de 50.000 fallecieron durante eventos migratorios entre 2014 y 2022.
Los motivos por los cuales migrar son muchos y muy variados. Entre las situaciones que empujan a emprender estos desplazamientos, el relator apuntó a múltiples factores que van desde eventos climáticos repentinos hasta otros de progresión más lenta, como la subida del nivel del mar o las sequías. Asimismo, destacó que las mujeres y los niños son los más afectados por las catástrofes y los efectos del cambio climático, y el grupo poblacional con mayor número de desplazados.
En este contexto, el relator precisó que la protección jurídica de las personas desplazadas por el cambio climático no opera en un vacío total y señaló la existencia de varias medidas internacionales de derechos humanos que tratan esta cuestión. Además, realizó una propuesta adicional: "El Consejo de Derechos Humanos debería preparar una resolución y presentarla a la Asamblea General de la ONU instando a este órgano a elaborar un protocolo opcional bajo la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que aborde el desplazamiento y la protección legal de las personas afectadas por la crisis climática en todo el mundo ", planteó el experto. "Hasta entonces y como medida provisional, insto a todos los países a elaborar leyes nacionales que ofrezcan visados humanitarios para los desplazamientos transfronterizos a causa del cambio climático", concluyó.