Publicado el
Se trata de “Lumio”, la startup que ha creado esta innovadora plataforma. Como si fuera un ‘To Good to Go de la energía’, quienes tengan excedentes de energía en sus placas solares podrán obtener ingresos de forma local, acordando con los posibles compradores el precio y estos podrán adquirir energía más barata y sostenible.
Nace una plataforma sostenible para instalar, compartir, vender y comprar energía solar

Diversas investigaciones muestran que la energía solar fotovoltaica es un mercado en auge. Según REE, la producción de GWh en mayo representó el 18,1% de la producción total de energía, lo que la sitúa por primera vez en el segundo puesto dentro de la estructura de generación nacional. Las instalaciones son cada vez más asequibles y amortizables, y existen numerosas subvenciones y ayudas para promover su adopción.

El resultado es que el parque de placas solares aumenta, y quienes se convierten en productores tienen la posibilidad de vender o compartir su excedente energético no utilizado con quienes no pueden tener su propia instalación. Esto es, precisamente, lo que hace posible Lumio, la única plataforma de energía sostenible en España que permite compartir los excedentes de energía solar. Se trata de una startup, que acaba de resultar ganadora de la Startup Competition de South Summit 2023, en el vertical de Sustainability & ESG, fue fundada en Madrid en 2020 por Alexis Las Heras, María de Santiago y Pablo Manchón, con el objetivo de contribuir a crear un planeta más sostenible y empoderar al ciudadano en el mercado de las energías renovables. Cualquier persona que tenga en su vivienda una instalación solar puede decidir con quién compartir sus excedentes a través de su plataforma sostenible, convirtiéndose en lo que ellos llaman ‘partners de energía’.

El modo de funcionamiento es que, a través de una app, los productores publicarán su energía disponible y fijarán su propio precio de venta, y los consumidores podrán conectar con ellos y negociar el precio de compra-venta, como si fuera un ‘To Good to Go de la energía’, en el que se aprovechan los excedentes de energía de forma local, de manera sostenible y ahorrando en su precios.

Alexis Las Heras, CEO de Lumio explica que: “Normalmente, esto se realiza entre familiares –un padre con sus hijos o viceversa–, o también se puede canalizar ese excedente hacia una segunda vivienda o un negocio familiar. De este modo, el beneficiario se descuenta de su factura de la luz el importe correspondiente a la cantidad de energía recibida, pudiendo ahorrarse en torno al 12% de su factura mensual. Y todo con total transparencia y trazabilidad”.

El trasvase de energía se realiza vendiendo los excedentes a la plataforma de Lumio y Lumio lo vende a los consumidores. La opción de intercambio de energía de persona a persona (entre partners) es actualmente de forma gratuita, pero próximamente la plataforma permitirá a los productores obtener ingresos comercializando sus excedentes directamente con sus partners , y los usuarios consumidores podrán comprarlos para conseguir precios más baratos que los del mercado.

Según estimaciones de Lumio, una persona que dispone de instalación fotovoltaica evita las emisiones de 2 toneladas de CO2 al año, y un usuario de su plataforma sostenible P2P ahorra 300 kg de CO2 al año, con el consecuente impacto positivo para el planeta. En la actualidad, más de 1.300 clientes forman parte de su plataforma y ven reflejado en su factura su consumo de energía renovable, su impacto ambiental y su ahorro económico. “Desde nuestra fundación hemos conseguido evitar las emisiones de 214 toneladas de CO2, y hemos hecho posible el consumo de más de 1.000 kWh de energía verde”, subraya Alexis Las Heras.

Además, cabe destacar que, como plataforma de energía sostenible, también facilita las instalaciones solares llave en mano en entornos residenciales e industriales para facilitar a cada tipo de usuario un autoconsumo energético optimizado, adaptado a sus necesidades y, por supuesto, a las cubiertas de su edificio. Se trata de proyectos llave en mano que incluyen desde la instalación de las placas y baterías solares hasta la gestión de subvenciones y deducciones de impuestos, la tramitación de licencias de obra o la legalización de la instalación.

Lumio se puso en marcha con una inversión inicial de 55.000€ de financiación Family, Friends & Fools. Posteriormente cerró una ronda pre-seed de 150.000 euros y consiguió un préstamo ENISA de 75.000 y otros 30.000 en ayudas, premios y subvenciones. Ha sido finalista de los programas europeos Clean Cities ClimAccelerator y EIT Climate-KIC Accelerator, del South Summit 2023 y de los Premios Emprende XXI de La Caixa, y miembro de Actúa UPM y de ESIC Emprendedores. Y su CEO, Alexis Las Heras, formó parte de la lista de emprendedores ‘30under30’ de Forbes de 2022. Ahora está realizando una ronda de notas convertibles, con la intención de cerrar una ronda de ampliación de capital en los próximos meses. Y con ayuda de La Bolsa Social, plataforma autorizada por la CNMV que conecta a inversores de impacto y empresas que generan un impacto social y/o medioambiental positivo, acaba de abrir una ronda de financiación participativa para conseguir 250.000 euros. El capital se destinará principalmente al desarrollo tecnológico de la plataforma y a la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies