Publicado el
Se trata de una iniciativa pionera en España. La entidad financiera ha incorporado a su ‘app’ una nueva herramienta que, gracias a la colaboración con socios estratégicos, facilita información personalizada sobre cómo se puede reducir el gasto en consumo energético a través de la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares.
BBVA lanza una funcionalidad para conocer el ahorro estimado del autoconsumo en una vivienda

La energía solar se puede aprovechar de diferentes maneras. La forma más común es a través de los paneles solares fotovoltaicos, que convierten la luz solar en electricidad. Estos paneles están compuestos por células solares que contienen materiales semiconductores, como el silicio, que absorben los fotones de luz solar y generan una corriente eléctrica.

Afortunadamente, cada vez son más las familias en España que apuestan por instalar paneles fotovoltaicos en sus hogares. Es por ello, que BBVA ha incorporado a su ‘app’ una nueva herramienta que, gracias a la colaboración con socios estratégicos, facilita información personalizada sobre cómo se puede reducir el gasto en consumo energético a través de la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares.

Esta funcionalidad permite a los clientes del banco obtener una estimación de cuánto podrían ahorrar en su factura energética gracias al autoconsumo, sin necesidad de introducir ningún dato si tienen su vivienda informada y la factura de la luz domiciliada. La solución muestra, además, el coste estimado si se instalan paneles solares, el número de placas necesarias para el ahorro, la inversión que supondría, la opción de su contratación digital al socio energético de la entidad -gracias a un servicio ‘llave en mano’-, así como acceder a la financiación de BBVA. En el primer trimestre de 2023, el banco ha financiado cerca de 4.000 instalaciones, lo que supone un crecimiento de un 67% frente al mismo periodo del año anterior.

Esta solución ofrece la posibilidad de valorar la apuesta por la eficiencia energética como inversión de futuro. La herramienta permite realizar de manera sencilla e intuitiva una simulación del ahorro en la factura de la luz que generan las placas solares de la vivienda -de tipo unifamiliar- que el usuario elija.

Las y los clientes de BBVA que tengan domiciliados sus recibos de luz, y que accedan a esta experiencia desde la posición global del banco, dispondrán de manera automática -gracias al ‘big data’- del gasto actual de este suministro, de la diferencia aproximada de gasto que tendrían si tomasen la decisión de optar por el autoconsumo, así como el porcentaje estimado que pueden ahorrar con los paneles solares.

De este modo, con la dirección de la vivienda, BBVA -a través de la colaboración con socios estratégicos- facilita información sobre el número de placas recomendadas para ahorrar en la factura de la luz en función del consumo estimado anual, el perfil de uso horario, la superficie del tejado de la vivienda, así como las horas de sol que puede recibir la cubierta de la casa. Además, ofrece una estimación sobre el ahorro anual que supondría la adopción de esta medida de eficiencia energética y el coste de la inversión y los años de amortización teniendo en cuenta -también- las posibles subvenciones para el autoconsumo a las que el cliente puede acceder. A partir de ahí, y sin salir del entorno digital del banco, BBVA ofrece la financiación necesaria para la instalación en función de los datos obtenidos con condiciones ventajosas. Además, esta funcionalidad permite a los clientes del banco que residan en viviendas de comunidades de propietarios, conocer el número de paneles solares que pueden instalar en el tejado del edificio, así como los kilovatios de energía que puede generar esta fuente de autoconsumo.

Cabe destacar que, próximamente esta herramienta estará disponible para aquellas personas que no son clientes de BBVA, y que tan solo con introducir el gasto de la factura de la luz y la ubicación de la vivienda podrán simular el ahorro energético desde la web del banco. Una funcionalidad que, en un contexto como el actual, ofrece información al usuario para que pueda ahorrar y mejorar su salud financiera a la vez que reduce su huella de carbono.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies