Publicado el
El grupo de mujeres de 64 nacionalidades diferentes provenientes de todos los países de la UE-27 —con la excepción de España— participan con diversos proyectos de emprendimiento en el primer grupo de la segunda edición de The Break, con una relevante presencia del emprendimiento social, al que se dedican 6 de cada 10 proyectos desarrollados por las participantes.
360 emprendedoras europeas fortalecerán sus proyectos y contribuirán a retos locales en España

La segunda edición de The Break ,ya está en marcha. La Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha celebrado el evento de bienvenida al primer grupo de emprendedoras europeas que forman parte este programa internacional de atracción de talento femenino está financiado por la Unión Europea - Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno para canalizar los fondos destinados por Europa y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible. 

Concretamente, un total de 360 emprendedoras de 64 nacionalidades diferentes provenientes de todos los países de la UE-27 —con la excepción de España— participan con diversos proyectos de emprendimiento en el primer grupo de la segunda edición de The Break, con una relevante presencia del emprendimiento social, al que se dedican 6 de cada 10 proyectos desarrollados por las participantes. Las emprendedoras comenzaron el pasado mes de marzo su formación online en The Break School, uniéndose a la comunidad de emprendimiento femenino que se formó en la edición de 2022 y que se mantiene activa.

Cabe destacar que “The Break” persigue contribuir a tres objetivos: 

  •  Reducir la brecha de género en el emprendimiento;
  •  La mejora de los proyectos de las emprendedoras participantes y su contribución a la resolución de retos locales;
  •  La creación de una red europea de emprendedoras -la comunidad Breaker-, orientada a la generación de oportunidades de negocio y comerciales. Se trata de un programa de fellowship híbrido –presencial y on line- que incluye durante tres meses: formación, mentorías individuales y una estancia de trabajo de un mes en España.

Para la realización de esta segunda edición de The Break, EOI cuenta con The Break Alliance, una UTE liderada por Impact Hub Madrid, junto con mentorDay y Startups.st, adjudicataria del concurso público que se licitó en diciembre de 2022. Son 27 las organizaciones de emprendimiento que acogen en esta segunda edición a las emprendedoras europeas: Impact Hub Málaga (Málaga, Málaga); Anceu Coliving (Ponte Caldelas, Pontevedra); OPEN·ORBI (Lodares de Osma, Soria); CISE (Santander, Cantabria); Rooral (Benarrabá, Málaga); AlmaNatura (Arroyomolinos de León, Huelva); Fundación Roberto Rivas (Silleda, Pontevedra); CEEI Burgos (Burgos, Burgos); The Social Circle (Villasevil, Cantabria); BIKOnsulting (Kuartango, Álava); Impact Hub Donostia (San Sebastián, Guipúzcoa); La Posada del Candil (Serón, Almería); Sende (Senderiz, Orense); Clúster TIC Galicia (Santiago, A Coruña); Ribering (Aranda de Duero, Burgos); Pueblos Remotos (Agaete, Gran Canaria); PYME ON (Laxe, A Coruña); Campus de la Cámara de Comercio de Sevilla (Sevilla, Sevilla); Espacio Geranios (Caravaca de la Cruz, Murcia); Genion (Petrer, Alicante); Fundación CEEI Albacete (Albacete, Albacete); Impact Hub Barcelona (Arenys de Mar, Barcelona); así como la Cámara oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Cáceres (Cáceres, Cáceres); Como una Cabra (La Cabrera, Madrid); AGALSA-Sierra de la Demanda (Pineda de la Sierra, Burgos); Molino Maestrices (Seisón de la Vega, León); CEEIM (Espinardo, Murcia). Estas cinco últimas participarán junto con otras en la acogida de la segunda cohorte de emprendedoras que llegará a España a finales de septiembre.

Durante su estancia de trabajo en España, estas mujeres trabajarán en diversos retos locales en el ámbito del desarrollo rural, el turismo y la cultura, la energía y la transición ecológica: trabajos relacionados con innovación y repoblación rural; búsqueda de negocios sostenibles para la dinamización económica del Mar Menor; promoción de un turismo consciente y sostenible en San Sebastián; y la dinamización de una economía azul con impacto en la provincia de Barcelona, entre otros.

Juan Ignacio Díaz Bidart, director general de EOI, puso de manifiesto la situación del ecosistema de emprendimiento femenino en la Unión Europea. Para Bidart, Europa “se enfrenta a importantes desafíos, que van desde la desigualdad de oportunidades hasta la inversión limitada”. Sin embargo, para el director general, “al priorizar la igualdad de género, el acceso a la financiación y el apoyo empresarial, podremos superar estos obstáculos y crear un entorno empresarial más inclusivo y próspero”.

Para Eva Curto, responsable del proyecto en EOI"el gran valor de este fellowship es la comunidad de emprendimiento femenino que se está creando a nivel europeo y los valores de colaboración y sororidad en los que se asienta. Una muestra del alcance son las casi 3.000 solicitudes que se han recibido desde toda Europa únicamente para el primer grupo de esta segunda edición. Tampoco debemos olvidar el impulso que el programa supone para organizaciones de emprendimiento que acogen y acompañan a las Breakers durante su estancia en España; estas organizaciones están aprendiendo las unas de las otras, generando sinergias para seguir apoyando el desarrollo local”.

Finalmente, Antonio González, CEO de Impact Hub, ha destacado el alcance de The Break: “Este programa llega a sitios diferentes a los habituales, alcanza a ese potente emprendimiento femenino y lo hace de la mano de una red de organizaciones de emprendimiento local que dinamizan el territorio nacional también desde lo rural. Además, los retos locales que se trabajarán en las 27 comunidades de emprendimiento muestran la continuidad y los efectos que The Break va a mantener en el futuro no solo entre las emprendedoras, sino en los lugares de su estancia de trabajo en España”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies