Publicado el
La entidad financiera tiene en claro que la formación es fundamental. Es por ello, que entre 2021 y 2022, ha formado en materia de sostenibilidad a 102.000 empleados. En 2023, además de seguir formando a las nuevas incorporaciones, pone el foco en la especialización de 15.000 profesionales en materia de sostenibilidad con el desarrollo de itinerarios formativos adaptados, según sus necesidades.
En dos años, BBVA ya ha formado a más de 100.000 empleados en sostenibilidad

La formación en sostenibilidad se refiere a la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias relacionadas con la promoción y aplicación de prácticas sostenibles en diversos ámbitos, como el medio ambiente, la economía y la sociedad. Esta formación puede abordar temas como la gestión de recursos naturales, la energía renovable, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la responsabilidad social corporativa, la ética ambiental, entre otros.

Las capacitaciones vinculadas a este campo del saber pueden ser ofrecidas a través de programas académicos en instituciones educativas, cursos de capacitación, talleres, seminarios y programas de educación continua. También existen certificaciones y programas de acreditación que permiten a las y los profesionales demostrar su competencia en sostenibilidad.

Es importante destacar que la formación en sostenibilidad no se limita a un campo específico, sino que puede ser relevante para profesionales de diversas disciplinas, como la ingeniería, la arquitectura, la administración de empresas, la ciencia ambiental, entre otros. La demanda de profesionales con conocimientos en sostenibilidad está en aumento, ya que las organizaciones y gobiernos buscan integrar prácticas sostenibles en sus operaciones y políticas.

Según las últimas cifras proporcionadas por BBVA, entre 2021 y 2022, la banca ha formado en materia de sostenibilidad a 102.000 empleados. Superada la fase inicial de conocimiento de base para todos los empleados (Agenda 2030 de Naciones Unidas y el rol de la industria financiera), BBVA ha puesto el foco de su formación en el diseño de programas de especialización.

Estos programas están disponibles a través de Campus BBVA, denominación que tiene el modelo de formación del Grupo BBVA, y se han adaptado a las necesidades de cada país y de cada profesional. Proporcionan el conocimiento preciso para que dichos profesionales puedan ofrecer un asesoramiento especializado en base al sector y a las características de cada cliente y poder acompañarlo en una transición hacia un futuro más verde e inclusivo. En la actualidad, BBVA cuenta con un total de 17 itinerarios formativos que combinan los más de 40 cursos que se han desarrollado específicamente para este cometido.

Cabe destacar que también se priorizan programas para especialistas en el diseño y en el desarrollo de productos y servicios sostenibles “end to end” (concebidos desde el principio hasta el entregable final del producto o servicio) destinados para profesionales de áreas tales como estándares, riesgos, cumplimiento normativo, desarrollo de negocio, reporting, etc.

Además de los especialistas que apoyan difundiendo su conocimiento como formadores internos, BBVA cuenta con el apoyo de instituciones de primer nivel como las universidades de Oxford, Cambridge y Yale, los programas formativos de UNEP FI (United Nations Environment Programme Finance Initiative) y entidades de certificación de primer nivel como CFA (Chartered Financial Analyst), EFFAS (European Federation of Financial Analysts Societies) y GARP (Global Association of Risk Professionals), entre otras.

La entidad financiera también promueve la formación en sostenibilidad para la sociedad a través de otros programas como:

  • El curso `El ABC de la sostenibilidad´, un MOOC (Massive Open Online Course) o curso abierto online, desarrollado en colaboración con Coursera. Se ofrece de forma gratuita y aporta una visión muy amplía de los desafíos, las claves y las posibles soluciones para alcanzar un desarrollo sostenible.
  • Un curso de formación para 252 de sus proveedores pymes en todos los países donde BBVA tiene presencia, que se engloba en el marco del programa de capacitación de proveedores sostenibles del Pacto de las Naciones Unidas.

Todos estos esfuerzos formativos ponen de manifiesto la consistencia y la firme apuesta de BBVA por una de sus prioridades estratégicas: ayudar a sus clientes a transicionar hacia un futuro sostenible, y el rol que juegan las entidades financieras para lograrlo.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies